La Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad presentó este martes en la Comisión de Ecología del Concejo un acabado estudio de factibilidad ambiental para que el desarrollo inmobiliario que proyecta el empresario Aldo Lattuca en el corazón céntrico de Rosario sea aprobado y pase al recinto.
El convenio urbanístico acordado entre la Municipalidad y la firma constructora para llevar adelante en la manzana comprendida por Corrientes, Rioja, Paraguay y Córdoba no sólo aportará una inversión de más de US$ 80 millones a la ciudad y 450 empleos directos, sino que también sumará una plaza pública de 2.400 metros cuadrados con jardines verticales.
Si bien los convenios urbanísticos necesitan de la aprobación de las comisiones de Planeamiento y Gobierno -donde el proyecto ya logró luz verde-, una maniobra insólita entre Ciudad Futura y el Kirchnerismo hizo que este desarrollo también caiga en Ecología, donde a principios de octubre pasado no logró los votos necesarios para pasar al recinto.
En aquel debate, votaron a favor los oficialistas Pablo Javkin y Verónica Irízar y el edil de Cambiemos, Carlos Cardozo, mientras que en contra lo hicieron Juan Monteverde (Ciudad Futura), Eduardo Toniolli (PJ), Celeste Lepratti (Frente Social y Popular) y Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), quienes pedían un estudio de impacto ambiental sobre el emprendimiento.
Justamente, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Planeamiento que dirige Pablo Ábalos, presentó este martes ante Ecología el informe de factibilidad ambiental, que el desarrollador encargó a profesionales especialistas independientes matriculados en la provincia de Santa Fe para, de esta manera, cumplir con el pedido de los ediles y que el emprendimiento inmobiliario obtenga el OK para tratarse en el recinto del Concejo lo antes posible.
Este medio intentó comunicarse con Ábalos, pero no le fue posible. No obstante, el concejal Miatello –presidente de la Comisión de Ecología- confirmó la información y señaló que “ayer –por el martes- ingresó el estudio al Concejo”. “No sé si lo definiremos este lunes porque es un informe bastante técnico y extenso, pero el pedido que habíamos hecho se cumplió”, afirmó el edil.
Por su parte, Lattuca dijo a este medio que se trata de un estudio “contundente y satisfactorio” y, en ese sentido, sostuvo que “si con esto ahora Miatello no lo vota, será porque es un tema netamente político”. “Esta obra tiene mucho menor impacto ambiental que una obra convencional, incluso, porque al contar con un terreno operativo mayor, usa mucho menos el espacio público”, remarcó el empresario.
EVALUACIÓN AMBIENTAL
“Más allá de los impactos negativos identificados que son comunes a todas las construcciones, el proyecto en cuestión presenta impactos positivos destacables”, menciona el informe en su conclusión final y resalta: el ahorro de agua y alivio de cloacas generado por la recolección y reutilización del agua pluvial; el ahorro energético dado principalmente por la materialidad aplicada, y la mejora de la calidad del entorno debido a la instalación de jardines verticales y terrazas verdes.
Además, el estudio valora “la generación de un espacio público recreativo, que revaloriza el patrimonio histórico (se trata de un área de reserva), destacando la vista desde el centro de la manzana al Palacio Minetti, que actualmente pasa desapercibida”, y los espacios verdes que crea en el corazón céntrico de Rosario: 600 m2 de jardines verticales, 500 m2 de áreas verdes y 350 m2 de áreas verdes cubiertas.
“Se considera que el proyecto es superador a las obras convencionales y apunta a desarrollar la obra en armonía con su entorno integral, tanto ambiental como social y patrimonial”, subraya el informe, que también resalta la incorporación de energía solar para consumo en áreas comunes y remarca que el proyecto ya cuenta con las factibilidades otorgadas por la EPE, Litoral Gas y Aguas Santafesinas.
LAS TORRES
El proyecto contempla una inversión de más de US$ 80 millones y una superficie construida de unos 40.000 m2. Serán tres edificios: uno de 25 pisos destinado a oficinas polivalentes sobre calle Corrientes; otro de 23 sobre Paraguay dotado de departamentos de dos y tres dormitorios y otro sobre Rioja de 12 niveles, con unidades de uno, dos y tres dormitorios. También contará con amenidades y cuatro niveles de cocheras para uso mixto.
El estudio de factibilidad ambiental indica que la torre sobre calle Rioja “igualará al resto de las construcciones a ejecutar en la ciudad con la normativa vigente; al tiempo que la de calle Paraguay “respeta la normativa vigente con 66 metros de altura”, lo que iguala al edificio de la BCR y sobre 35 metros de frente “sólo se eleva un volumen de 18 metros”, detalla.
Por último, sobre la torre de calle Corrientes, señala que “la mayor altura proyectada puede arrojar sombras en horas de la tarde, que se compensa”, explica, porque “sobre un frente de 31 metros de ancho solo se eleva un volumen de 19 metros despegándose de los linderos y se retira de la línea de edificación 10 metros hacia el interior del terreno”. Y además, recalca, “no se construye en altura sobre el frente norte de calle Córdoba, lo que permite gran asoleamiento para el centro de la manzana”, que en este caso será una nueva plaza de uso público.
REDACCIÓN ON24