CASAFE firmó un convenio de colaboración con UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) para realizar diversas capacitaciones durante todo el año. Este es el primer acuerdo formal entre CASAFE y UATRE aunque ambas organizaciones vienen trabajando juntas, desde hace largo tiempo, para capacitar a los trabajadores rurales en Buenas Prácticas Agrícolas.
Marcela Petrillo, Responsable del área de Riesgos Laborales de OSPRERA y Coordinadora técnica del Instituto de capacitación y empleo de UATRE detalla al respecto: “Sentimos una gran felicidad de haber rubricado este acuerdo porque esto quiere decir que no somos los únicos que tenemos en cuenta la salud de los trabajadores rurales. Sino que las empresas de fitosanitarios también están atentas y dispuestas a brindar todo tipo de información y capacitación”.
Según las primeras estimaciones, en este año UATRE realizará charlas de capacitación a más de 2.000 trabajadores rurales “De la mano de Gerónimo Venegas, Secretario General de Uatre y Oscar Ceriotti, Coordinador Nacional del gremio de los peones rurales, llegamos a los lugares más recónditos del territorio argentino. Desde ahora, a cada rincón que visitemos – además de capacitar y alfabetizar a los trabajadores- llevaremos toda la información relacionada al programa AgroLimpio, entre muchas otras cuestiones. También hacemos mucho hincapié en la necesidad de se utilicen los equipos, ropa y accesorios adecuados cuando se realizan labores agrícolas”, cuenta Petrillo.
No es nuevo que CASAFE viene trabajando fuertemente en la fomentación de las Buenas Prácticas Agrícolas pero según Petrillo esta sinergia entre ambos organismos genera un plus: “Nosotros conocemos muy bien al trabajador rural, sabemos cómo piensa porque la mayor parte de las autoridades de UATRE fueron trabajadores. En este contexto también nos enfrentamos a diversos escenarios en donde hay una cultura muy arraigada que dificulta hacerle entender al productor la necesidad de manipular correctamente los fitosanitarios. Por ejemplo, en el Norte, muchos no quieren usar el equipo adecuado porque hace calor, ahí es donde nosotros entramos en acción para enseñarles la necesidad de que cuiden no sólo su salud sino la de toda la familia”.
Un dato singular que aporta la Responsable del área de Riesgos Laborales de UATRE es el papel fundamental que desarrolla la mujer en las comunidades rurales “La figura femenina es la que otorga orden en el hogar y cuando concurre a una charla y entiende los posibles riesgos a los que se expone su marido, lo obliga a cuidarse. Toma recaudos por su cuenta como no lavar la ropa de trabajo junto a la de la familia, para citar sólo un ejemplo. Estas son las pequeñas cuestiones que suman y sirven para intercambiar información con CASAFE”.
A modo de cierre Petrillo no duda en afirmar: “Nuestra entidad lucha diariamente por los derechos de los trabajadores rurales, por su bienestar en todas las áreas posibles y ahora sumamos como aliado estratégico a CASAFE, la cámara que nuclea a las principales empresas productoras de fitosanitarios. Todo indica que nuestro trabajo en conjunto será un éxito”.