El secretario de agroindustria de la nación, Luis Miguel Etchevehere, encabezó un nuevo encuentro de la mesa de ganados y carnes. Se repasaron los temas prioritarios de la agenda del sector, un balance de la situación económica de este año, y aspectos relativos al ordenamiento y transparencia de la cadena.
“Con el transcurso de las mesas, vamos encontrando soluciones y resolviendo los problemas de los productores. Hoy podemos presentar avances significativos en temas delicados como son el control de la faena, nuevas medidas para la simplificación de trámites para mover hacienda, y la presentación del nuevo sistema de tipificación por calidad de carnes. Todos estos fueron temas que se originaron en las mesas, y que fueron resueltos en ese ámbito”, señaló el titular de la cartera agroindustrial.
Por otro lado, añadió que “el futuro de la carne está en la exportación. Por eso debemos seguir trabajando en la competitividad de toda la cadena cárnica, con el objetivo puesto en llegar a más mercados, con mayor cantidad y calidad. El mundo demanda nuestros cortes”.
Entre otros tópicos, los presentes mencionaron la creación de mejores condiciones para la competitividad del mercado; los controles de la cadena comercial para terminar con los focos de informalidad; además, el gobierno nacional se comprometió con los privados a convocar a una nueva reunión para conversar sobre los temas específicos de fiscalización.
Al finalizar el encuentro, el secretario Etchevehere firmó junto con el titular del Senasa, Ricardo Negri, y el secretario de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, un convenio por el cual se crea el Documento Único de Tránsito de animales que unifica para esa jurisdicción el DT-e con la guía provincial para el traslado de hacienda en esa provincia mejorando también los tiempos en la gestión administrativa.