El presidente de la Cámara de Jugueterías de Rosario, Juan Benzi, dijo a ON24 que si bien las ventas para el pasado Día del Niño superaron en volumen a las de igual festividad de 2013, la rentabilidad para los empresarios de este rubro no fue buena debido a que el consumidor se volcó a las compras con tarjetas de crédito que ofrecían importantes descuentos.
Si bien, por un lado, las promociones ayudaron a impulsar la demanda e hicieron que la expectativa de no vender menos (en cantidad) que el año pasado se cumpliera, Benzi aclaró que “eso no significa que haya sido rentable”.
El empresario indicó que entre un 85 y 90% de las ventas se realizó con tarjeta de crédito, por lo que explicó: “Si bien se vendió un volumen importante, la rentabilidad de los negocios fue bastante floja”. En ese sentido, apuntó que, aunque hay comercios que absorben menor porcentaje en las promociones que otros, “si hay un descuento del 40%, un negocio tiene que soportar entre un 15 y un 25%”.
Agregó que los comerciantes mayoristas se vieron aún más perjudicados “porque no entran en el sistema de las tarjetas de crédito y los descuentos”.
Por otra parte, al margen del Día del Niño, Benzi se refirió a la complicada situación que atraviesan los comercios, y particularmente, las jugueterías en estos momentos, a raíz de la fuerte presión tributaria que sufren y las trabas a las importaciones, lo que provoca faltantes de productos. “Acá, en Argentina no se fabrican los juguetes con mecanismos, como un auto a control o una pista de autos”, afirmó.
En ese sentido, también los ha afectado bastante la devaluación de enero, que ha llevado a aumentar los precios de venta al público en “no menos de un 20%”, indicó Benzi.
Además, según el titular de la Cámara de Jugueterías de Rosario, han bajado mucho los andariveles de edad a los que se puede apuntar. El fuerte ahora parece ser la franja de 0 a 4 años de edad, porque de ahí para arriba, la competencia con los artículos tecnológicos se ha vuelto cada vez más feroz.
REDACCIÓN ON24