Adiós a la marca Canal 5: desde hoy se llamará Telefe Rosario. La novedad surge de la decisión de Viacom -el dueño de la compañía- de encarar un rebranding de todas sus señales del interior, lo cual, le pone punto final a un sello histórico de la televisión rosarina. “Yo soy el primer nostálgico, pero es un decisión que se toma mirando el futuro”, dijo a ON24, Claudio Ipolitti, vicepresidente de relaciones corporativas y canales del interior.
La transformación se da luego de un largo proceso de estudio, encuestas y focus groups, que terminaron por definir la estrategia; aunque también tuvo injerencia la opinión de aquellos que conocen la historia de la marca y su anclaje en la ciudad. “Debatimos mucho respecto a cuál idea tenia mas fuerza, si la marca Canal 5 (de forma que resultara Telefé Canal 5) o el nombre de la ciudad. Y llegamos al conclusión de que la ciudad tiene mucha más fuerza, por lo que decidimos que sea Telefe Rosario”, apuntó Ipolitti, que también confesó que en un principio tenía sus dudas, pero que en el marco de la estrategia de la empresa, “el miedo a la pérdida de la identidad local ya pasó, ahora el desafío es pensar en términos regionales”.
Según el empresario, hay varios factores que hacen del rebranding un paso lógico. “Con la convergencia tecnológica, el año que viene vamos a tener cuatro o cinco plataformas que van a conmutar la señal de Telefe a la de Canal 5, donde las grillas no van a estar puestas por número, sino por marca”. Al tiempo que “el canal local es analógico, y esa es una tecnología que en el corto plazo -dos o tres años- va a terminar apagándose. Por ende, ya no tiene lógica la identificación numérica y este es el camino que van a seguir todos”.
Esta semana, tanto la señal nacional como las regionales tendrán sendas modificaciones. Habrá un actualización en la identidad de pantalla, lanzarán el HD de Santa Fe y unificarán la marca en todo el país.
En la pantalla local, habrá notables cambios estéticos pero no de contenido. “Mantenemos la programación como está, pero se verán mejoras en los cortes y modificaciones en la escenografía”, detalló Ipolitti. Y concluyó, “Canal 5 representa la experiencia y Telefe el futuro, estamos tratando de llevar las cosas a otros nivel”.
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna