Tras la aprobación en el Congreso de la Nación del Presupuesto 2019, el economista y exministro de Economía, Ricardo López Murphy, dialogó con A Fondo LT8, donde sostuvo que la ley sancionada “va en línea con la corrección que el país tiene que hacer”. En ese sentido, consideró que “a largo plazo, este presupuesto va a ser muy sano, aunque la transición es muy traumática”.
“Es el presupuesto de la transición de una economía que se financiaba con 60 mil millones de exportación y 40 mil millones de deuda a una economía que deje de depender de la deuda y pase a depender de las exportaciones, el turismo receptivo, la industria manufacturera y los servicios”, expresó.
Para ello, manifestó que es crucial que el próximo gobierno “tenga un plan cuidadoso para volver a tener un sector público financiable”. “Cuando yo era ministro, gastábamos 12 puntos del Producto en el gobierno central; ahora gastamos 24, y eso no lo puede pagar el país. Hay que bajar el peso del sector público sobre el productivo. Nosotros necesitamos más contribuyentes, no cada vez más gente que viva de los contribuyentes”.
Por otra parte, López Murphy opinó que “el gobierno se ha comprometido con una baja de la inflación”, la cual “no la veo tan factible”, dijo. Por el contrario, aseveró, “me parece que debería que ser un poco menos exagerado o ambicioso y no ponerse metas incumplibles, porque eso podría dar lugar a medidas económicas desesperadas”.
ESCUCHÁ LA NOTA
REDACCIÓN ON24