Una huelga ajena al sector agroexportador, del gremio de los aduaneros, provoca, desde el pasado 24 de julio, en forma escalonada y semanal, la acumulación de buques graneleros ociosos con elevadas pérdidas, en plena cosecha de soja, y entorpece la liquidación de divisas asociadas a la exportación de granos y derivados. Junto con otro reclamo sindical, de la CGT Regional San Lorenzo, previsto desde mañana sábado 9 de agosto, por tiempo indeterminado, el perjuicio será aún mayor en los próximos días.
El pasado 15 de julio, el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), que integra el Frente de Gremios Estatales, resolvió adoptar medidas de fuerza en reclamo a la AFIP y el Ministerio de Economía de la Nación porque la recomposición salarial para empleados públicos, anunciada el pasado 6 de mayo, aún no ha sido aplicada a los aduaneros, a pesar de sus gestiones.
De ese modo, el jueves 24 y viernes 25de julio, el jueves 31 de julio y viernes 1º de agosto, y hoy viernes 8 de agosto efectuaron un paro de actividades desde las 11:00 hasta la conclusión de la jornada laboral, y se ha anunciado que se extenderá a los próximos jueves 14 y viernes 15 de agosto.
Como consecuencia, la huelga del gremio provoca un caos logístico en el apogeo de la cosecha de la soja, con una acumulación de alrededor de 200 buques graneleros por cada día de paro (30 amarrados y 170 a la espera en recalada, el río o el mar) lo que ocasionará, incluyendo el cese de actividades previsto para la semana próxima, una pérdida en todo el país (puertos del sur bonaerense y los del Gran Rosario) estimada en casi 3 millones de dólares sólo por el costo de alquiler de los navíos (cada uno, en torno de los 20 mil dólares diarios).
Asimismo, frena la fluidez de descarga de los casi 10 mil camiones diarios que transportan los granos a los puertos o a las industrias procesadoras, lo que causa un delicado problema social en la región tanto para sus habitantes como para los transportistas.
En la medida que no se pueden cargar los buques y como consecuencia los depósitos no se liberan, se dificulta la recepción de granos y con ello el proceso de liquidación de divisas. Cuanto más tiempo los puertos están afectados por conflictos, en este caso con los paros anunciados para la semana que viene serán 7 días, más impacta sobre el ingreso de divisas, cuando los montos liquidados por el sector son, en esta época del año, de alrededor de 100 millones de dólares diarios.
Sin embargo, hoy trascendió que se agregará un nuevo conflicto: a partir de mañana, sábado 9 de agosto, la CGT de San Lorenzo , en Santa Fe, iniciará un paro por tiempo indeterminado “en apoyo de los marineros, amarradores y patrones a quienes se les descontaron los dos días laborales del último paro”, en referencia al que realizó en julio pasado y fue destrabado con la intervención directa del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich.
Si ese otro conflicto paralizara la semana próxima completa, el ingreso semanal de divisas se vería entorpecido al igual que la compleja logística de la exportación.
Según datos oficiales del INDEC, el denominado complejo soja , en 2013, fue el principal sector exportador de la Argentina, al haber contribuido con 20 mil millones de dólares al año , equivalente 24,5 % del total de las ventas al exterior del país. Asimismo, el complejo cerealero-oleaginoso aportó el año pasado más de 30 mil millones de dólares en exportaciones , que significaron el 37,3 % del total de las exportaciones argentinas, cuyos productos (granos, harinas proteicas y aceites) parten en más de un 80 % desde los puertos del Gran Rosario.
Autor: Arturo Navarro