La consultora internacional en recursos humanos, Randstad presentó los resultados de su encuesta sobre el impacto del avance de las nuevas tecnologías en el empleo y la gestión del talento realizada a microempresas, PyMEs y grandes compañías de Argentina.
Del estudio, en el que participaron referentes y directivos del área de capital humano de 494 organizaciones, surge una marcada necesidad de reasignación de los recursos humanos a nuevas tareas a partir de la automatización. En ese sentido, el 73% de los entrevistados ratificó esta tendencia total o parcialmente, mientras que solo un 27% sostuvo que no ha debido reasignar tareas.
Según el tipo de empresa, el estudio evidencia una mayor incidencia en las grandes compañías (81%), seguido por las PyMEs (71%) y las microempresas (72%).
Asimismo, al indagar sobre si la incorporación de tecnología en los procesos disparó la necesidad de reducir las horas trabajadas, un mayoritario 59% respondió por la negativa, un 32% señaló que debió hacerlo solo en algunos casos y apenas un 9% lo hizo en gran medida.
“En el debate mundial con final abierto, en el que se analiza si el impacto del avance de la tecnología y de la digitalización de la economía en el empleo va a reducir los puestos de trabajo o los incrementará, donde no hay dudas es en la necesidad de reconvertir las capacidades y habilidades de la fuerza de trabajo, algo que representa un desafío tanto para las empresas y los estados, como para las personas”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.
Al consultar el impacto de la tecnología en el empleo y la gestión de recursos humanos, el 58% de las empresas considera que el avance de las nuevas tecnologías ha tenido hasta ahora una incidencia neutra en la generación de nuevos puestos de trabajo, el 30% que la incidencia ha sido positiva, mientras que el 12% se inclina por indicar que el impacto hasta el momento ha sido negativo en lo que refiere a la creación de nuevos puestos de trabajo a partir de la incorporación de tecnología en las empresas.
En tanto, de acuerdo al informe, el 83% de las empresas consultadas dio cuenta de una mayor necesidad de capacitación para afrontar esta digitalización, mientras que sólo un 17% indicó no haber evidenciado una mayor necesidad de capacitación.
“Muchos nuevos conocimientos comienzan a ser básicos y excluyentes para desarrollarse en muchas profesiones. Profesiones que están también cambiando con el impacto de la digitalización y la tecnología, haciendo que la vida media de las habilidades hoy en día no supere los cinco años. En paralelo, nuevas formas de adquirir conocimiento desafían los sistemas educativos tradicionales y el aprendizaje permanente surge como respuesta a la incertidumbre sobre las competencias y las habilidades que demandarán los trabajos del futuro”, sostuvo Ávila.
Ficha técnica del estudio:
• Fecha de relevamiento: julio y agosto de 2018
• Universo analizado: empresas grandes, pymes y microempresas de la Argentina
• Muestra: 494 entrevistasefectivas
• Tipo de relevamiento: encuesta online estructurada