Hace instantes se presentó en Enapro el llamado a licitación nacional e internacional para la concesión de la Estación Fluvial de Puerto Rosario. En una conferencia de prensa llevada a cabo en el mismo edificio, se brindaron detalles acerca de los proyectos pendientes. El objeto incluye no sólo la explotación de la terminal, sino la puesta en valor, mantenimiento, administración y operación de la estación del centro.
Del evento participaron Pablo Jukic, secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, Ángel Elías, presidente del Consejo Portuario Argentino, y Pablo Ávalos, secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario.
“Estamos ofreciendo la posibilidad de invertir en servicios náuticos, gastronómicos y culturales para la ciudad, la región y la provincia”, explicó Jukic. Mientras que Ávalos apuntó que este proyecto forma parte del plan del municipio para extender el Parque Nacional a la Bandera hasta Avenida Pellegrini. “Estamos contentos porque esto nos da la posibilidad de restaurar el edificio y mejorar todo su entorno”, añadió.
En lo que respecta exclusivamente al transporte, se contemplan tanto proyectos turísticos como de traslado de personas. Juvik ya adelantó que para 2019 es de esperarse que se lance la Ruta 11 Fluvial, que conectará Puerto San Martín, San Lorenzo y Rosario. “Actualmente, por la congestión, ese traslado demora una hora y media; con una lancha de alta velocidad con las correspondientes medidas de seguridad, podríamos reducirlo a menos de una hora”, comentó el secretario.
Por otra parte, el funcionario provincial también destacó la intención de concentrar la mayor parte de los servicios de transporte y turismo en la terminal ubicada en el centro rosarino. Mientras tanto, el recientemente inaugurado muelle de La Florida quedaría destinado para cubrir la demanda fluvial en Zona Norte.
El Canon de la Concesión será el propuesto por la Concesionaria, que no podrá ser inferior a US $10.000 para los primeros cinco años, US $12.500 para años cinco a diez, y US $15.000 desde año diez hasta finalización. La primera apertura de sobres está programada para febrero de 2019; la adjudicación sería anunciada en junio y el acta de tenencia llegaría recién en abril de 2020.
Subsidios provinciales para el transporte urbano
Además del anuncio del llamado a licitación, el secretario de Transporte de Santa Fe habló sobre la quita de subsidios nacionales para el transporte urbano. Al respecto, reafirmó la intensión de la Provincia, de morigerar el impacto del aumento tarifario por medio de un subsidio provincial.
Tras ser consultado, el funcionario aseguró que el monto del subsidio cubriría un 50% del valor de la contribución nacional.