La consultora Adecco Argentina presentó las perspectivas laborales de los directores de RRHH y los perfiles más demandados para el próximo año.
El informe revela que 7 de cada 10 compañías no incorporará personal durante 2019: el 54% admite que se mantendrá sin cambios y el 21% reducirá su personal. Por su parte, al 25% que incrementará su personal, se les consultó en qué porcentaje lo harán y el 19% respondió que será dentro de un 10%; el 7% de un 10 a un 20%, y el 3% de un 20 a un 30%.
En tanto, casi la mitad de las compañías (48%) otorgará entre un 20% y 30% de aumento en 2019, mientras que el 23% brindará entre un 15 y 20%; el 11% entre el 30 y el 40%, y el 7% entre el 10 y el 15%.
Al consultarles sobre las perspectivas respecto a la condición del mercado laboral para el próximo año, el 44% cree que se mantendrá estable respecto al 2018, otro 27% que mejorará y el 26% tiene una mirada más negativa y dice que “empeorará”.
PERFILES
Respecto a qué tipo de perfiles incrementarán su dotación de personal, casi en igual medida, las empresas respondieron en los cargos operativos y de producción (35%), seguido por comerciales, marketing y ventas (34%); IT (11%), administrativos (10%), y en menor medida, directivos y gerenciales (4%), y financieros y contables (3%). Además, 6 de cada 10 ejecutivos afirman que actualmente es mayor la demanda de personal permanente que temporario.
Los perfiles que mejor cotizarán en 2019, según los directores de Recursos Humanos de las compañías multinacionales y nacionales, serán los de IT, seguido por los comerciales y de ventas, y luego ingenieros. Al tiempo que los más difíciles de encontrar serán los comerciales (24%), IT (22%) y operativos y producción (21%).
Las características más solicitadas por las empresas a la hora de contratar nuevo personal son la experiencia laboral (67%), título universitario o terciario (55%), idiomas (27%), herramientas informáticas (18%) y que cercanía al lugar de trabajo (15%).
Consultados sobre cuáles serán los mayores desafíos en la gestión de RRHH durante el 2019, los tres aspectos más destacados fueron: motivación del personal (50%), retención del talento (44%) y mejorar la productividad (41%).
Por otra parte, más de la mitad de los consultados (52%) aseguraron que las universidades proveen los profesionales que, en líneas generales, el mercado requiere. Sin embargo, de acuerdo con el informe, a 6 de cada 10 empresas argentinas les cuesta conseguir el personal adecuado.
Cinco de cada 10 firmas sostiene que ese fenómeno se da por la falta de compromiso (55%), el 30% porque no reciben una capacitación adecuada, el 24% por falta de experiencia y otro 18% considera que a los jóvenes no les cuesta insertarse en el mercado laboral.
Metodología del relevamiento
Empresas: 124. Pequeñas, medianas y grandes. Locales e internacionales. Encuesta electrónica autoadministrada y anónima.
Rubros: IT y Telecomunicaciones; Manufactura y Procesos (excepto Tecnología); Agricultura y Pesca; Comercio mayorista y minorista; Finanzas, Seguros y Bienes Raíces; Petróleo, Minería y Construcción; Servicios; Transportes; otros.
Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino
Período: Octubre 2018