En el marco de la Cumbre de la Industria Veterinaria, la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios advirtió que la ganadería argentina pierde por año 28.000 millones de pesos por diferentes problemas sanitarios, mayormente generados por parasitosis controlables a través de la aplicación de correctos planes sanitarios.
“En estos momentos de crisis en los cuales la rentabilidad de la producción está en juego, el uso de productos veterinarios con una correcta indicación va a lograr que se reduzcan los costos, que aumente la producción y que de esa manera mejore la rentabilidad de la ganadería”, aseguró el secretario de CAPROVE, Juan Carlos Aba.
En este sentido, la presidente de la Cámara, Mónica Bressi, destacó la importancia que le da la entidad a la difusión de los planes sanitarios en todas las especies animales, bajo el concepto de “la sanidad animal y la salud de las personas es una sola salud”.
“Desde CAPROVE y cada uno de los laboratorios asociados generamos acciones permanentes apoyando al profesional veterinario, al productor agropecuario y a los dueños de mascotas”, graficó Bressi.
Respecto de la sanidad de las mascotas, el vicepresidente de CAPROVE, Sean Scally, llamó a la reflexión de que en Argentina reciben cuidados sanitarios entre 20% y 25% de los animales de compañía, porcentaje que en Estados Unidos o Europa alcanza al 75%-80%. “La oportunidad que tienen las compañías en este segmento es muy grande”.
La presidente Mónica Bressi participó allí de un panel ‘El rol de las mujeres en la empresa actual’ –junto a la directora de Endeavor Argentina, Micaela Bacher, con la conducción de la periodista María Laura Santillán- en el cual contó su experiencia como primera presidente mujer de CAPROVE. “El liderazgo de la mujer es distinto, nos resulta más fácil generar equipos de trabajo porque los integrantes se sienten más contenidos. Y creo en eso de que la mujer puede pensar y ocuparse de varias cosas al mismo tiempo”, dijo.
Además, Bressi anunció que se realizará el Primer Congreso CAPROVE durante el primer cuatrimestre de 2019. “Todos los socios estamos muy contentos con esta iniciativa”, señaló.
Patricio Hayes, Director Ejecutivo de la entidad, indicó que desde sus inicios, en la Cámara “promovemos el aumento de la productividad animal a través de la implementación de planes sanitarios con el asesoramiento profesional del médico veterinario”.
La jornada, que reunió a más de 300 referentes del sector veterinario, fue abierta por el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ricardo Negri, quien llamó al cuidado de la sanidad sin descuidar que se trata de un tema que incluye “lo regional, los ecosistemas y las costumbres”.
”No nos olvidemos de cuidarnos de los temas de las resistencias, de los riesgos del cambio climático y de los incrementos de las trabas al comercio”, exhortó el funcionario.