El director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Cristian Cunha, destacó el reconocimiento de la Red Global de Anticorrupción Marítima, que distinguió al organismo por haber reducido en más de 90% los casos de corrupción en los puertos argentinos, y explicó que ese logro “se debe a un fuerte compromiso con la transparencia en los procesos”.
En diálogo con ON24, Cunha señaló que “había una mafia enquistada” en los puertos de la región, que estaban catalogados como “los más corruptos del mundo” y hoy, subrayó, “no están más en esa lista”. “Pasamos de más de 1.000 millones de pesos en coimas en 2015 a cero en 2018”, destacó.
“Lo medular es el cambio cultural que logramos. Hoy el mundo nos ve diferente, como un organismo transparente, serio y creíble. Eso se nota en un mejor clima de negocios, porque antes esos costos estaban implícitos en la logística y los terminaban pagando los productores”, explicó el director del Senasa Regional.
Cunha apuntó que también se ha encarado un proceso de desburocratización, profesionalización y regionalización del Senasa, lo que le permitió brindar una mayor eficiencia en la certificación de la mercadería a través de “controles digitales, modernizados y con mucha autogestión”.
MIRÁ LA NOTA
REDACCIÓN ON24