Las fobias se caracterizan por presentar los siguientes síntomas:
1. Temor intenso y persistente que se reconoce como exagerado o irracional, que es desencadenado por la presencia o posibilidad de encontrarse con un objeto o situación específicos (por ejemplo: viajar en avión, acercarse a precipicios y /o balcones, la presencia de algunos animales como gatos, palomas, sapos, insectos, etc., la colocación de inyecciones y exposición a agujas, visión de sangre, etc.)
2. Cuando la persona se expone a un objeto fóbico y/o situación fóbica responde casi invariablemente con una respuesta inmediata de ansiedad intensa, que puede presentarse como una crisis de angustia o pánico.
3. La persona que presenta estos síntomas reconoce que es una situación ilógica y no debería presentar esetemor irracional.
4. Las situaciones se soportan a costa de padecer ansiedad intensa, o directamente tienden a evitarse.
5. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por las situaciones producen un malestar general e interfieren de un modo muy marcado con el estilo de vida de la persona, causando un déficit en su calidad de vida, en sus las relaciones laborales, académicas y sociales.
¿Cuáles son los tipos de fobias más comunes?
- Tipo animal (ratones, insectos, sapos, etc.)
- Tipo ambiental (alturas, tormentas, agua, etc.)
- Tipo sangre (inyecciones, daño, heridas, etc.)
- Tipo situacional (aviones, ascensores, recintos cerrados,etc.)
- Otros tipos (por ejemplo: evitación fóbica de situaciones que pueden provocar atragantamiento, vómito o adquisición de una enfermedad; en los niños, evitación de sonidos intensos o personas disfrazadas, etc.)
Para mejorar y superar estas situaciones se requiere de un tratamiento psicofarmacológico adecuado y la incorporación de técnicas de afrontamiento, que dan excelentes resultados, muchas veces con éxitos terapéuticos mayores al 70 %.