¿Peligra la Street Food Rosario? Aumentaron los costos y bajó la facturación

La 15° edición se realizó este pasado domingo y cerró con una facturación 20% menor

La 15° edición de la Street Food Rosario se realizó este domingo 28 de octubre en Bv. Oroño, entre Jujuy y Brown, desde las 11 hasta las 20.30 hs. Dejó un saldo positivo en cuanto a concurrencia de público, pero un sabor amargo en lo que refiere a costos y facturación, lo que a los organizadores les hace repensar la viabilidad del evento de cara al futuro.

Desde la Asociación Mercado Pichincha, uno de sus administradores, Germán Bruner, indicó a ON24 que pasaron por la feria gastronómica cerca de 8.000 personas, pero estimó que apenas una cuarta parte de esa cantidad consumió en el lugar. Además, señaló que el ticket promedio, en términos reales, “cayó respecto a las ediciones de marzo, abril y mayo”. En ese sentido, dijo que la facturación en esta oportunidad “fue un 20% menor” y apuntó que, por otro lado, “los costos son cada vez más altos”.

“Vemos con preocupación el incremento de costos para organizar una feria en la vía pública”, afirmó. Señaló que, además de la estructura que hay que montar y los costos laborales (la Feria emplea a 15 personas y cada stand mínimo a 3), la organización debe hacerse cargo de cuatro efectivos de la GUM y personal de Tránsito durante toda la jornada, disponer de baños químicos, fletes y el equipamiento para brindar el servicio en la vía pública. “Todo eso hace que montar una feria por un solo día hoy sea carísimo, y si encima de eso baja la facturación, corre el riesgo de que se convierta en inviable, no por la concurrencia, sino por los costos que aumentan”, advirtió Bruner.

El empresario afirmó también que en esta edición, el 100% del costo de la organización lo asumieron los privados. “En un momento, la Municipalidad nos ayudaba con algo, pero ahora dice que no tienen presupuesto”, manifestó.

La Street Food de este domingo contó con 35 stands que ofrecieron una variada carta de ofertas gastronómicas a precios diferenciales, que arrancaban en los $ 120: la mitad de ellas pertenecían al Mercado Pichincha, en tanto que el resto fueron marcas o emprendedores invitados por la Asociación; entre ellos, estuvieron los campeones federales del asado con una interesante propuesta a la estaca.

De acuerdo a la ordenanza municipal, se establecieron 6 Street Food anuales en Rosario, por lo que para este año aún resta la última, que debería ser en noviembre, pero hay posibilidades de que se corra para diciembre.

“Estamos viendo cómo reorganizamos la de noviembre para que no sea una jornada muy larga y calurosa”, adelantó Bruner. Lo seguro, hasta el momento, es que la feria del domingo pasado fue la última del año en horario diurno, según confirmó el representante de la organización. Esta semana, habrá una reunión con la Municipalidad, donde propondrán realizar la próxima en Parque Norte y en dos jornadas vespertinas.

REDACCIÓN ON24

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