“O Urgara no entiende cómo funcionan las cosas o hay segundas intenciones”

Desde el sector agroexportador y los puertos de la ciudad de Rosario respondieron al sindicato de Recibidores de Granos

El sector agroexportador, Terminal Puerto Rosario S.A. y Servicios Portuarios S.A. respondieron a las declaraciones de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), sindicato que adujo falta de controles de la mercadería de exportación e importación en los puertos de la región, afirmando que existen “compras directas” de parte de las empresas.

“Urgara lo que tiene en todo esto es un interés particular, porque la autoridad de control de la integridad de la mercadería no es Urgara, sino el Senasa”, subrayó el gerente de TPR, Diego Fernández Querejazu, a ON24. Por ese motivo, sostuvo que “las declaraciones de Urgara están fuera de lugar porque no tienen nada que ver con la realidad”. Entonces, remarcó, “o no entienden cómo funcionan las cosas o están contando un cuento con segundas intenciones, que no sé si serán políticas”.

“Ellos buscan generar condiciones de obligatoriedad para que haya que peritar todo. Y eso no existe. Ellos prestan un servicio en la medida en que alguien los contrate”, apuntó el gerente de TPR, quien recordó que, en otras oportunidades, miembros del sindicato “han querido ingresar al Puerto a inspeccionar puestos de trabajo, pero no los dejamos porque no tienen injerencia si nadie los contrata”. Y finalizó: “Ellos no están preocupados por las barreras sanitarias del país ni por la integridad de las cargas, sino que persiguen intereses particulares de su sindicato”.

Por su parte, Daniel Di Morelli, gerente de Servicios Portuarios S.A., aseguró a ON24 que “toda la carga de exportación que se hace desde nuestro puerto es controlada por privados y por el Senasa”. Inclusive, dijo, “nosotros tenemos puestos fijos del Senasa en la Unidad VI y VII, y además hay otra sección con los controles privados”.

“Nosotros no tenemos cargas propias, sino que brindamos servicios de embarque, pero todos nuestros clientes, que son los distintos exportadores, hacen los controles”, finalizó.

En tanto, fuentes del sector agroexportador confiaron a este medio que la entrega directa del grano no es ilegal, sino que es un recurso al que apelan los productores para reducir los costos de la intermediación en el comercio de granos. Destacaron, además, que en la exportación de todos los granos sin procesamiento tiene intervención el Senasa, que realiza la certificación fitosanitaria, así como también el organismo controla la importación de soja que llega de Estados Unidos, enfatizaron.

También aclararon que los embarques directos se han realizado muy esporádicamente entre filiales de una misma empresa en distintos países, lo que, señalaron, resulta legítimo porque el control se efectúa en origen y consta en el destino la validez del mismo. En ese sentido, afirmaron que la cadena de comercialización no resulta afectada por esta modalidad, que se lleva a cabo bajo el amparo de contratos internacionales, apuntaron.

Por último, aseveraron que los embarques sin control fitosanitario sólo se efectúan cuando el país de destino no requiere dicha certificación e indicaron que la soja Dicamba puede ser importada para molienda, recordando que está aprobada por resolución oficial (30/2018) y por tanto se opera legalmente.

REDACCIÓN ON24

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