Ante el alerta encendido por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), días atrás, advirtiendo por una eventual privatización del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”, fuentes de la terminal descartaron de plano esa posibilidad. En ese sentido, aseguraron a ON24 que justamente el cambio de figura jurídica propuesto por el Directorio a la Legislatura es para “blindar al Aeropuerto ante cualquier participación privada”.
Concretamente, la iniciativa busca constituir a la terminal como sociedad del Estado, dejando atrás –en el caso de aprobarse en ambas cámaras provinciales- la figura de ente autárquico, creada por ley a mediados de los años 90.
“Este cambio descartaría cualquier posibilidad de participación privada, es decir, blinda al Aeropuerto justamente para que no se privatice”, afirmaron a este medio altas fuentes de la terminal aerocomercial. “Se evaluaron distintas figuras y se acordó que la sociedad del Estado era la más adecuada porque no permite el ingreso de privados”, enfatizaron.
La idea, según explicaron, es aggiornar la estructura jurídica del Aeropuerto ante el exponencial crecimiento de la oferta y la demanda que ha tenido en los últimos años. De acuerdo a lo indicado, la sociedad del Estado “brinda mayor flexibilidad en el funcionamiento y permite mayor agilidad en todos los procesos administrativos”.
“Ello no implica que haya menos controles, todo lo contrario, pero es un control que te permite mover con otra dinámica”, aclararon. “Un aeropuerto internacional necesita ser eficiente en la operativa y, a veces, con este sistema, para hacer una compra, necesitás meses”, ejemplificaron.
Por otra parte, señalaron que la nueva figura propuesta también permitiría regularizar la situación de todo el personal contratado, que hoy representa a la mayoría de un total de cerca de 130 empleados.
REDACCIÓN ON24