El Ministro de Hacienda de Santa Fe pasó exitosamente por París tras la reunión con la Agencia Francesa de Desarrollo, organismo financiero fundado por Charles De Gaulle que trabaja para la lucha contra la pobreza y promover el desarrollo sostenible.
Según el Ministro, la institución ve como factible la aprobación de un crédito por cien millones de euros que no requeriría de garantía soberana, es decir, de la aprobación del Congreso de la Nación. El principal “filtro” local que debería enfrentar la Casa Gris, es la Legislatura Provincial y un trámite con la autorización nacional de responsabilidad fiscal, que a juicio de Saglione, según confió a ON24 desde Viena: “Santa Fe cumple con holgura los parámetros establecidos en la LRF. Razón por la cual no deberíamos tener dificultades con dicha autorización”.
Consultado sobre la búsqueda por parte de la provincia de créditos blandos, en este caso, Santa Fe accedería a cien millones de euros, el funcionario respondió: “Nuestra estrategia es diversificar las fuentes de financiamiento de la inversión pública provincial. Hoy tenemos varios organismos con los que trabajamos:
- Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional
- Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Arabe
- Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo
- Corporación Financiera Internacional (grupo Banco Mundial)
En los tres primeros estamos ejecutando ya préstamos aprobados, el cuarto está a la espera que mejore un poco la macro argentina (riesgo país) para instrumentarse”, detalló.
Cabe señalar, que el Indice de Desempeño de Provincial 2018, que elabora la Fundación Libertad, tiene a Santa Fe como el estado mejor administrado luego de CABA y San Luis, calificación que se ha repetido durante la última década, resaltando la calidad institucional de la provincia que la sostiene por arriba de la media nacional.
El paso siguiente para la instrumentación del préstamo, consiste en elevar un proyecto que atienda alguna necesidad prioritaria que establezca como tal el Gobierno Provincial.