A diferencia de su par del FPCyS, Verónica Irízar, el concejal Pablo Javkin se mostró a favor de modificar la Guardia Urbana Municipal, aunque no en la misma línea que lo propuso el edil de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz la semana pasada.
En rigor, Chumpitaz presentó un proyecto que busca disolver la GUM, rediseñando sus funciones y transformándola en un cuerpo especializado en delitos complejos de seguridad informática.
En diálogo con A Fondo LT8, Javkin valoró que se presenten propuestas para mejorar la seguridad de los ciudadanos y afirmó que es “partidario de que se puedan reestructurar los organismos de control”, pero apuntó: “Me cuesta imaginar cómo se pueda concretar ese objetivo, que requeriría, más que un entrenamiento, un cambio total de personal”.
El edil aseveró que “cambiaría un montón de cosas en las áreas de control (municipales)” y agregó que “si la idea es tener un cuerpo con presencia callejera que controle las contravenciones municipales, la GUM hay que modificarla en ese sentido, porque también está Control Urbano”.
Además, consideró que “hoy los niveles de conflictividad son más altos de los que había cuando se creó la GUM, por lo que se requiere otro tipo de respuestas, y desde ese punto de vista, creo que hay remodelar los organismos que tenemos, incluida la GUM”. En ese sentido, concluyó: “No me niego a ningún debate, porque la seguridad es la principal preocupación de los rosarinos”.
Por su parte, Irízar había señalado el viernes a Radio Mitre Rosario que el proyecto de Chumpitaz “no tiene sentido”, defendiendo la actuación de la fuerza municipal: “Nosotros tenemos una valoración positiva de la GUM por parte de los vecinos. En algunas ocasiones, es el único cuerpo que puede dar respuesta con inmediatez”, había expresado la concejala.
Por otra parte, Javkin se refirió a la polémica generada con la organización de la Copa Argentina y el gobierno de la provincia de Santa Fe en torno a la fecha y lugar de disputa del clásico rosarino: “Es todo muy raro y poco serio. Sin duda que hay un trasfondo político. Sería un enorme fracaso aceptar jugar este partido a puertas cerradas en un estadio de Buenos Aires”. Y finalizó: “Tenemos que poder jugar cinco o seis veces este partido en la ciudad, eso es un desafío que tenemos todos”.
ESCUCHÁ LA NOTA
REDACCIÓN ON24