La producción mundial de aceites vegetales podría alcanzar un nuevo récord en la campaña 2018-19, según publico el sitio web de la Unión para el fomento de las plantas oleaginosas y proteaginosas de Alemania (UFOP).
El portal cita las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), cuyas cifras estiman una producción de poco menos de 204 millones de toneladas métricas, lo que representaría un aumento del 3% respecto a la campaa anterior. Los aceites de palma, soja, colza y girasol representarían alrededor del 87 por ciento del total de ese valor.
El mayor incremento estaría dado en el aceite de soja con un 5%, gracias a la amplia disponibilidad de materia prima, producto de las extraordinarias cosechas en Brasil y EEUU, y la creciente demanda global de productos procesados de soja.
Rendimientos sorprendentemente altos de las plantaciones de aceite de palma impulsados por condiciones climáticas favorables supondrían un aumento del 4,5% respecto de la campaña 2017 -18 hasta alcanzar las 72,8 millones de toneladas.
En cuanto al girasol, se espera que la producción de aceite aumente un 4 % impulsado por el aumento del 6% en la producción ucraniana.
La nota negativa se la llevaría la producción de aceite de colza. Para la campaña 2018-’19 el organismo estima una producción de 28.1 millones de toneladas, un 1 % menor que en la campaña anterior. El portal cita que para Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbH (AMI) la razón es una menor cosecha de la oleaginosa en la UE-28 y Australia en 2018.
La Unión zur Förderung von Oel-und Proteinpflanzen (UFOP) ha pronosticado que a raíz de la mayor oferta, la presión sobre los precios persistirá en los mercados internacionales de aceites vegetales. Los precios desde hace varios meses se han desacoplado de los precios del crudo, obligando a los países productores de aceite vegetal a adoptar políticas de biocombustibles más activas.
Países como Indonesia, Brasil y Argentina han tratado de cntrolar la presión sobre los precios al aumentar los mandatos de biocombustibles. Utilizando el argumento que a mientras los precios de los aceites están en una tendencia decreciente, los precios del crudo están aumentando. Esto lleva a que los mandatos de biocombustibles se vuelvan económicamente más atractivos.
Fuente: Bioeconomía