Tal como publicó ON24 esta semana, el desarrollo inmobiliario que el empresario Aldo Lattuca aspira a construir en el Centro de Rosario hoy tiene tres votos ya cantados a favor y dos en contra en la Comisión de Ecología, que tratará el proyecto este lunes. Pero en esa cuenta faltan las pronunciaciones de Eduardo Toniolli y Osvaldo Miatello, que comparten interbloque (PJ).
En diálogo con ON24, ambos concejales aseguraron que no rechazan ni avalan el proyecto, porque afirmaron que, sin un estudio de impacto ambiental, no pueden opinar sobre el mismo.
“Yo voy a pedir el estudio de impacto ambiental, porque, de acuerdo con el reglamento, nosotros tenemos que opinar sobre el impacto ambiental de las obras públicas y privadas, de manera que sin ese estudio, sería irresponsable opinar”, señaló Miatello, presidente de la Comisión.
El edil dijo desconocer “por qué no se pidió antes” e incluso mencionó que en su momento se lo planteó a Pablo Ábalos (secretario de Planeamiento Municipal) y a los concejales del oficialismo. “Estuvo nueve meses en la Comisión de Planeamiento, donde no le cambiaron ni una coma al expediente; yo no estoy rechazando el proyecto, estoy pidiendo el estudio nada más”, enfatizó.
En tanto, Toniolli aseveró: “No tengo posición fijada porque el proyecto acaba de entrar a Comisión, pero está claro que Ecología tiene que analizar el impacto ambiental, así que nosotros vamos a solicitar ese estudio. Antes, no vamos a tomar ninguna definición”. Si bien el concejal del PJ indicó que “la normativa plantea que primero se brindan los indicadores y después se pide el estudio”, apuntó que “nosotros desde la Comisión podemos solicitar que el mismo sea previo por la envergadura del proyecto”.
Cabe recordar que el desarrollo llegó a Ecología esta semana luego de obtener el OK de Gobierno y Planteamiento, donde estuvo nueve meses para ser tratado. Aunque los convenios urbanísticos entre el constructor y la Municipalidad –como es este caso- no pasan por una tercera comisión, éste en concreto se decidió que sí lo haga. Según Toniolli, se debió a las dimensiones del emprendimiento y densidad de la zona.
“No es que nos oponemos a desarrollar un proyecto inmobiliario en ese lugar, la duda es frente a las dimensiones del mismo. No es un planteo ideológico ni mucho menos”, sostuvo Toniolli. “Tampoco entendemos por qué el apuro de votarlo ahora después de todo el tiempo que estuvo en las comisiones de Planeamiento y Gobierno, donde Cambiemos y el oficialismo son mayoría”, expresó.
Por su parte, el concejal oficialista Pablo Javkin, que votará a favor junto con su par socialista Verónica Irízar y el edil de Cambiemos, Carlos Cardozo, explicó a ON24 que “el estudio de impacto ambiental se tiene que hacer como siempre, pero para eso hacen falta los indicadores primero (que debe otorgar el Concejo), así que una opción es que se haga después”.
Javkin dijo estar “totalmente a favor del emprendimiento” e incluso indicó que “el Plan Estratégico del 2007 ya definía dos torres en altura en ese lugar”. No obstante, consideró que “sí hay que especificar qué porcentaje se va a destinar a viviendas”.
REDACCIÓN ON24