En Rosario, un sueño sin realidad

Gustavo Sutter Schneider – Pte SRR

Para el titular de la Sociedad Rural de Rosario, fue la intendencia del socialista Hermes Binner la que, de alguna manera, firmó el certificado de defunción de la tradicional muestra que, año tras año, se realizaba en el hermoso predio que tenia la entidad en concesión, en una parte del Parque de la Independencia. Al menos asi lo dejó entrever en diálogo con el programa “ON24 agro en radio”, que se emite los sábados por la 8. “Cuando Hermes Binner toma por primera vez su intendencia, lleva adelante el retiro la concesión del predio que tenía la Sociedad Rural en el Parque Independencia, y lo deja abandonar“, se lamentó Sutter Schneider.

Para la entidad rural con sede en Rosario, sería más que importante poder reeditar la muestra en ese predio, pero admiten que “es una decisión política de las autoridades; hoy, después de tantos años, quedó en manos del municipio, totalmente destruido y abandonado”. “s una inquietud poderlo realizar, pero se depende mucho de la decisión política”, reconoció el dirigente.

Lo cierto es que durante este 2014, en la ciudad se realizó una emblemática exposición del sector lechero como es Mercoláctea, pero esta muestra tuvo que realizarse en otro predio, periférico, otorgado por la Municipalidad, “que ni siquiera remodela o embellece el viejo predio”, dijo Sutter Schneider.

Para el ruralista, esta “es una visión política, y una decisión que deben tomar las autoridades hacia el campo”, y espera que, algún día cambie y puedan tener la posibilidad de reeditarlo. “Volver a tener a Rosario como epicentro de la zona núcleo de la agro industria y principal polo exportador del sector”, se esperanzó. “Sería más que coherente que tenga una incidencia y protagonismo en exposiciones de esta envergadura”.

Cómo están los alquileres

Respecto de las negociaciones de los alquileres agropecuarios, el titular de la Rural opinó que “quedarán algunos jugadores fuera del mercado”, porque la actividad necesariamente comienza a reconvertirse con menos participantes que hacen estas explotaciones rentando una cantidad de hectáreas superlativas.

“En los últimos años se produjo el alejamiento del Tejar, una cierta reconversión del grupo de Los Grobbos; quedan algunos pocos pooles muy significativos, pero negocio del arrendamiento de los campos comienza a cambiar y esto se va a acelerar con el deterioro en los márgenes, producto de los precios”, explicó Sutter Schneider.

De todas maneras, evaluó que este escenario “quizás sea una oportunidad para que algunas extensiones pasen a otras producciones distintas a la soja y una oportunidad para los distintos sectores ganaderos de ganar competitividad”.

 

 

Redacción ON24

Comentarios