La megamuestra a cielo abierto más importante de la región se prepara para su 13° edición. La Capital Nacional de los Agronegocios tendrá su cónclave del 12 al 15 de marzo en el kilómetro 225 de la ruta nacional 9. En la última edición, los 460 expositores que participaron generaron más de 20.000 millones de pesos en ventas solo al considerar unas 10.000 solicitudes de crédito bancario. A su vez, más del 30% de los visitantes aseguraron haber iniciado o concretado negocios y más de la mitad percibieron mayor cantidad de oportunidades comerciales con respecto al año anterior.
La Capital Nacional de los Agronegocios incluye 200.000 metros cuadrados de exposición, parcelas de cultivos y para las demostraciones de maquinaria agrícola, un Tecnódromo donde se exhiben las últimas novedades en AgTech y de agricultura de precisión, pistas para dinámicas de riego, show de tolvas, embolsado y extracción de granos, circuitos de palas y mixers, y ganadería de precisión, entre otros sectores que transforman a la muestra en una usina de información.
Al cierre de la última edición, según un relevamiento realizado por la encuestadora Map of Agriculture, más del 95% de los expositores expresaron su deseo de volver a participar de Expoagro en este 2019. Algo similar surgió por parte de los visitantes, que en igual porcentaje manifestaron su voluntad de regresar a la exposición con la intención de realizar compras, negocios, asesorarse y mantenerse al tanto de todas las novedades. Cerca del 60% de ellos ha asistido en más de tres ediciones.
Un adelanto de lo que viene
La Capital Nacional de los Agronegocios ya tiene varios protagonistas. Es el caso de la Municipalidad de San Nicolás que junto a Ternium serán sponsors oficiales. Entre los auspiciantes se suman CLAAS Argentina como picadora oficial y Massey Ferguson, marca del grupo AGCO, en el rubro pasturas. También Nidera Semillas se suma como el semillero oficial de Expoagro al menos por los próximos 3 años. La marca estará dominando el nuevo y más destacado sector para semilleros ubicado en el corazón de la muestra.
Las anteriores se suman a un grupo de compañías que desde hace varias ediciones acompañan a Expoagro. Es el caso de John Deere como la cosechadora oficial, Metalfor como la pulverizadora y New Holland como el tractor. Todas ellas tendrán su presentación destacada también en el Tecnódromo, diseñado para poder apreciar cómodamente las últimas tecnologías del agro en acción en un show único de 45 minutos.
También volverán a estar presentes como auspiciantes Ipesa, el mayor fabricante de silo bolsas del país, e Irri-Ar, empresa líder en sistemas de riego agropecuario. Ambas serán protagonistas de distintas dinámicas organizadas por Expoagro. Por su parte, Scania, auspiciante en el rubro Generadores, presentará todo su porfolio de productos para el sector agropecuario. En tanto Safe Motion, la empresa dedicada al alquiler y venta de vehículos eléctricos, volverá a brindar movilidad en el predio para que todo aquel que lo desee pueda llegar más rápido a sus reuniones de negocios y recorrer con facilidad toda la expo. En el ámbito financiero, el banco Galicia volverá a participar como auspiciante y ofrecerá diversos tipos de créditos que propiciarán los negocios en la gran capital del agro argentino.
También confirmaron ya su participación Acoplados Conese, Bertotto, Caiman, Fercam, Erca, Indecar – Don Toto, Case y Turbodisel. De agropartes, insumos y accesorios, ya marcaron su presencia Priore Agropartes, Secman, Sidersa y Gerdau. A ellas se suman otras como Minidest – Porta Tecnolgia, Tonka – Lorentz, Bombas Rotor Pump, Numorph, Klein, Mercedez Benz y Scorpion Drones.
Así, de cara a 2019, Expoagro vuelve a consolidarse como la Capital Nacional de los Agronegocios, el lugar elegido por todos los actores de la actividad, el sector de la maquinaria y la tecnología, las automotrices, los proveedores de insumos, agropartes y repuestos, los organismos públicos y privados, los bancos, los semilleros y proveedores de fitosanitarios, el sector ganadero y los proveedores de servicios. Todos ellos se preparan para potenciarse con los 150.000 productores, contratistas y público afín que visita la exposición junto a otros 5000 visitantes del exterior.