El año que viene, Rosario recibirá finalmente los IV Juegos Suramericanos de Playa. La ciudad será la primera sede de la competencia en no contar con una salida al mar. Sin embargo, con el evento a la vuelta de la esquina, la práctica del esquí náutico se mantiene en duda por falta de equipamiento adecuado en el lago de Puerto Roldán, sitio delegado para recibir esta disciplina. El espejo de agua se usa actualmente para la práctica del deporte organizada por el Club de Esquí Náutico del Litoral, sin embargo, es necesaria la compra de una nueva embarcación y una rampa para saltos, acordes a los estándares internacionales.
El barrio cerrado ubicado a metros del cruce de la Autopista Rosario Córdoba con la ruta A012, no sólo es el sitio elegido para el evento que medirá a los mejores esquiadores náuticos de América del Sur, sino que también es el hogar de dos de los deportistas más destacados de la delegación argentina. Se trata de los hermanos Tobías e Ignacio Giorgis, quienes con apenas 15 y 17 años respectivamente ya cuentan con un importante recorrido en la disciplina y varios premios internacionales; incluso, Tobías fue elegido como una de las caras de los Suramericanos de Playa rosarinos. No obstante, si no se pueden concretar las obras requeridas por los veedores de ODESUR, la ciudad y el país se quedarían con las ganas de ver a sus dos jóvenes promesas.
Según comentó Germán Giorgis, padre de Tobías e Ignacio y delegado del Comité Técnico de la Confederación Latinoamericana de Esquí Náutico, la próxima visita del veedor de Odesur será el 3 de noviembre del corriente. “Si yo no tengo el dinero, ni los equipos, no lo puedo hacer. Me daría una tristeza enorme no contar con el apoyo del país ni de la ciudad, teniendo dos deportistas destacados que traen medallas”, lamentó. “La inversión que buscamos es la necesaria para que los juegos tengan el nivel que ya tuvieron los ODESUR y los Suramericanos de Playa desde el 2009 a esta parte”, aclaró y luego subrayó: “El nivel de infraestructura de nuestros juegos tiene que ser el mejor de todos, acorde a los atletas con los que contamos”.
Cabe destacar además que no hay otro lugar en la zona que se encuentre habilitado para la práctica del esquí náutico a este nivel de competencia. El río Paraná no es un sitio recomendable para el esquí, dado que las correntadas y crecidas resultan perjudiciales.
“Detrás de todo gran logro hay una gran familia”
Así definió Giorgis al presente de sus dos hijos. Tobías e Ignacio vienen de lograr medallas de plata y bronce en los Juegos Odesur Cochabamba 2018. Tobías, el menor, también se consagró subcampeón mundial en la categoría Overall del Campeonato Mundial Junior disputado en Toledo, España; además logró la medalla de bronce en salto marcando el récord argentino con 53,9 metros.
También en este año, ambos participaron del Jr. US Open en Alabama, Estados Unidos, donde también ocuparon los principales puestos. Ignacio y Tobías Finalizaron 1° y 3° respectivamente, en la especialidad de figuras, mientras que el primero también consiguió la medalla de plata en salto. En esta oportunidad, el segundo se quedó con la medalla de bronce en slalom.
Toby no sólo es una de las caras elegidas para promocionarlos juegos, sino que además ganó todas las competiciones juveniles de las que participó este año, incluido el latinoamericano en salto y overall en el Latino de Querétaro, México. Ignacio fue reconocido con el Olimpia de Plata en 2016.
Germán Giorgis, por su parte, también se destacó compitiendo en esta disciplina, en la que fue campeón argentino de salto, además de ser durante varios años capitán del equipo nacional. Además tuvo la posibilidad de construir el lago en el que actualmente se practica el deporte y de levantar el barrio cerrado Puerto Roldán en su entorno.
“Me considero un fanático del deporte, por algo soy papá de un subcampeón mundial. Es algo que viene de familia”, aseguró. “Detrás de todo gran logro hay una gran familia. Sin familia no hay escuela, no hay logro, ni país”, concluyó.