Desde las 0.00 horas de este martes, se lleva adelante un nuevo paro general y nacional convocado por la CGT en todo el país. ¿Cómo impacta esta medida sindical en el comercio y la industria de Rosario?
En diálogo con ON24, el presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, Edgardo Moschitta, indicó que “un día sin facturación implica facturación perdida, porque difícilmente se recupere en el resto del mes, por lo que el impacto va a ser sensible para los comercios en una época de ventas flojas”.
“Yo no estoy seguro de que el acatamiento de este paro vaya a ser total en comercio. Dependerá mucho también de las movilizaciones que se produzcan, porque hay métodos generalmente no muy pacíficos que crean un riesgo que el mismo comerciante decide no correr”, sostuvo el empresario. Si bien señaló que “el hecho de que no haya transporte hace suponer un acatamiento importante”, apuntó que “generalmente, los mayores acatamientos responden a los amedrentamientos por las movilizaciones”.
En tanto, a nivel industrial, dijo, “muchas veces estos paros generan un efecto multiplicador porque hay procesos que no se pueden paralizar y si eso ocurre, implica más de un día de paro”. En tal caso, acotó, “el daño puede llegar a ser mucho más severo”.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos de Rosario, Carlos Mellano, consideró que “la situación del sector es mala” y sostuvo que “el gobierno no está haciendo bien las cosas”, pero manifestó que “parar por parar no nos significa nada, porque la problemática va a seguir después del paro”. “Necesitamos conversaciones y políticas de Estado para los trabajadores, pero también para los emprendedores que en este sector comprenden el 80% de la gastronomía”, expresó.
Respecto al acatamiento, Mellano estimó que “a la mañana, va a ser total y por la tarde pueden llegar a abrir porque si el día está lindo, la gente sale”.
Por último, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, Claudio Mossuz, aseveró que “va a ser un acatamiento bastante amplio” y resaltó: “En el estado de situación que estamos, a muchos este paro les hace un favor, porque estamos con una enorme capacidad ociosa. De hecho, ya ha varias empresas que están parando voluntariamente o licenciando a su personal hasta diciembre”. En ese sentido, advirtió que en las próximas semanas “habrá muchas empresas más que van a estar anunciando medidas de este tipo”.
“La situación es muy compleja, la metalmecánica está muy golpeada y no se vislumbra ninguna luz por delante”, finalizó Mossuz.
REDACCIÓN ON24