Luego de llevar adelante un proceso de regionalización, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) encara ahora una mayor dinamización de su estructura normativa. Para ello, anunció que se derogaron 47 normas que estaban en desuso, profundizando así la desburocratización y transparencia.
“Desde que asumimos la gestión hasta la fecha minimizamos en un 50% la cantidad de normativas, para agilizar el servicio que prestamos. También se redujo en un 85% la cantidad de aranceles a nuestros usuarios, los trámites en un 55% y los registros en 76%, probando que trabajamos enfocados en facilitarle el camino a todos los actores de la cadena de alimentos”, enfatizó el Director de Senasa Región Centro, Cristian Cunha.
En el caso de las normas derogadas, se tratan de resoluciones que van de los años 1897 a 2010, vinculadas, por ejemplo, con la exportación de aves silvestres, importación de semen bovino congelado y de embriones caprino y ovinos recolectados, alertas sanitarios, movimiento de equinos entre hipódromos y la vacunación contra la brucelosis en partidos bonaerenses, Santiago del Estero y Córdoba.
La medida tiene como base el Plan de Modernización del Estado que promueve realizar las acciones necesarias para que el Estado Nacional garantice la transparencia y el bien común e insta al Sector Público Nacional a evaluar su inventario normativo eliminando aquellas normas que resulten una carga innecesaria.
“El Gobierno Nacional continúa reduciendo la burocracia estatal y simplificando el marco normativo para incentivar la producción, la generación de empleos y la exportación. Los próximos pasos serán revisar la legislación agroalimentaria vigente, siguiendo las directrices acordadas internacionalmente y facilitando el acceso a todos los actores de la cadena de alimentos”, afirmó Cunha.