Otra vez se repitió el patrón de “algunas tormentas y chaparrones”, pero fueron débiles, casi nulas, en gran parte del área núcleo y sólo moderadas hacia el sudeste de la región (noreste bonaerense).
El informe del GEA indica que el acumulado más importante se produjo en Chacabuco, Buenos Aires, con 40,8 mm en toda la semana. El resto de la zona sur de la región GEA registró lluvias entre 15 y 25 mm, mientras que el norte recibió entre 6 y 10 mm. La temperatura subió, con máximas entre 30 y 33ºC. La fuerte evaporación mantiene en retirada las reservas hídricas, especialmente sobre las áreas cordobesas y santafesinas del núcleo productivo, con sequía en la totalidad del área.
El maíz de primera se define esta semana y está sembrado sólo el 27% de la principal área agrícola del país. Es la última “mano” para el cereal; si no llueve este fin de semana el maíz pasa a siembras de mediados de diciembre para evitar la floración con altas temperaturas y la típica falta de agua de enero. De no llover habrá que evaluar nuevamente cuánto maíz se implantará. Es mucha la superficie que resta y difícilmente se complete todo con siembras tardías en diciembre. Los lotes de alto potencial no pueden competir en rentabilidad con un maíz de segunda frente a la opción de soja de primera. Por ahora, la caída se calcula en un 25% pero depende de la lluvia de estos días para que no aumente esa disminución. Hay problemas con la semilla de maíz reservada porque hay quienes no la van a llevar, mientras que hay otros que la están llevando a cámara. En algunas zonas en las que hubo chaparrones, se hicieron siembras “erráticas”, que necesitarán del auxilio inmediato del agua para que no fracasen. Hay lotes que se están estableciendo bien, pero otros exhiben problemas de nacimiento luego de cuatro meses sin lluvias.
El trigo ya está espigando y los lotes más adelantados se observan comenzando la floración. Los mejores lotes de trigo se encuentran en el noreste de Buenos Aires y los más complicados en el oeste, hacia Córdoba. En muchas localidades de Marcos Juárez y Unión hay lotes que pueden alcanzar los 30 qq/ha, pero las medias zonales estarían más cerca de los 20 qq/ha. Los ciclos largos están muy adelantados, ya espigados, algunos en flor, en mejor estado. Los ciclos cortos están atrasados, encañando o espigando, muy petisos y recién ahora cubriendo el entresurco. Es clave que el agua llegue en cantidad en los próximos días.
El comienzo de la siembra de soja, proyectado para la segunda quincena de octubre, también depende del agua porque son necesarios más de 30 mm para iniciar estas labores.