Jorge González Montaner, coordinador de la Comisión de Agricultura de la zona Mar y Sierras de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, apuntó que en general, todo el sudeste ha terminado septiembre y principios de octubre entre los 200 mm., que tuvo la costa, a 50/60 mm. como mínimo. Asi, “uno observa los cultivos y ve que la situación es muy buena en toda esta región, pero es un área chica que no representa más del 30%/40% de la superficie general, y siempre considerando que ha bajado la superficie de trigo en esta región”, dijo para Radio Colonia.
“El año pasado levantó un poquito por los problemas que hubo en cebada, pero está muy acotado; la situación en el resto del país es bastante precaria”, confió. “Las precipitaciones no han acompañado para nada, los trigos ya están espigados y la realidad es que queda poco por cerrar”.
“Hay que tener mucha confianza de que este mes sea fresco y las temperaturas no se vallan, a pesar de que están anunciando temperaturas en ascenso, y que acompañen las precipitaciones que toda esa región norte no ha tenido”, se esperanzó. Entonces, la situación es bastante precaria y así mantiene muy firme los valores. Hoy día, en Entre Ríos, había ofertas para noviembre y fin de noviembre de arriba de US$300.
“Si hablamos de 4 millones, más o menos, de siembra, es probable que se alcancen esos 25 quintales de promedio, pero hay que ver cómo seguimos”, continuó el experto de CREA.
A nivel de los cultivos, todos los productores y asesores estamos tratando de hacer un gran hincapié en cuidar todo lo que es protección sanitaria. “Apuntamos a todo lo que es calidad y mantener una buena proteína, incluso para aquellos que piensan guardarlo después de marzo, apuntando a una bonificación significativa por calidad, y nos está haciendo revisar los lotes a ver si no podemos levantar la proteína, que es una variable de mucho peso en un mercado con tan poca mercadería, ya sea con urea o con aplicaciones más tardías, pensando en foliares”.
Respecto al Fusarium, en el norte ya pasaron sin problema pero todavía falta todo el sur por saber ya que no llegamos al momento crítico.
“Lo que sí está claro, es que, en términos generales, vamos hacia un año donde en el norte va a haber baja producción por la sequía, y la calidad va a ser razonable”, explicó. Siempre que hay sequía hay buena calidad. En el sur, los productores están tratando de mantener esa calidad aplicando, en estos momentos, un poco más de nitrógeno.