Nueva forma del negocio

Robots para ordeñar. Hace años están funcionando en el INTA Rafaela. Los resultados son muy buenos

Uno de los disertantes en el Simposio Valor Ganadero, organizado por ACA, fue Miguel Taverna, coordinador del Programa Nacional de Lechería del INTA, que expuso sobre el funcionamiento de los robots de ordeñe.

En la Estación Experimental de Rafaela del INTA tienen desde hace 3 años un tambo robotizado. “Implementamos un sistema productivo en el cual incorporamos muchas tecnologías de punta o innovaciones. Estas tecnologías, genéricamente, se las conoce como tecnologías de precisión, robótica, automatización, y las tecnologías de la telecomunicación y de informática. Evaluamos todas estas tecnologías puestas en un sistema para evaluar los resultados desde el punto de vista productivo, económico, social y ambiental”, explicó Miguel Taverna, coordinador del Programa Nacional de Lechería del INTA.

“Los resultados son alentadores, muy buenos. Pero son sistemas que implican un trabajo gerencial muy fuerte para poder, a través de la cantidad de información que se genera, tomar buenas decisiones de manejo que permitan impactar positivamente sobre la producción, la eficiencia y los resultados económicos”, dijo.

Dos aspectos que destacó fueron que cada unidad robótica puede atender entre 60 y 65 vacas, y es atendida por 2 personas. “En Rafaela trabajamos con 2 empleados, que podrían atender hasta 3 unidades, lo cual impactaría muy fuerte en los costos de mano de obra”, indicó Taverna.

Dentro del sistema, desde lo ambiental, “se evalúan todo lo que es consumo de agua, el uso de electricidad, la reutilización de los efluentes. Y desde el punto de vista social, cómo impacta esto en la calidad de vida de la gente. Al robot lo evaluamos no solamente desde la eficiencia, sino también en calidad de vida”, aseguró.

Un robot de ordeñe “son tecnologías que requieren de una inversión inicial muy importante. Las condiciones hoy de Argentina no están dadas para eso. Son tecnologías que se adquieren en dólares. En los países donde se usan, los productores acceden a créditos a 10 años, a una tasa del 1% anual de interés, en dólares. Son contextos distintos; y, además, requieren conectividad, tensión eléctrica de calidad y de estabilidad. Son tecnologías que se van a ir incorporando parcialmente, con el tiempo, ya que hay cuestiones más prioritarias hoy para el productor”, describió.

En los países nórdicos europeos, la incorporación de los robots de ordeñe es muy alta. “Prácticamente, el 70 o 80% de los productores tienen robots. El resto de Europa lo está incorporando; en Oceanía y EEUU está ingresando más lentamente. En América Latina, Argentina fue pionera, luego se sumaron Chile y Brasil. Los antecedentes avalan que es una tecnología confiable”, concluyó Miguel Taverna.

Comentarios