Desde la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación por el impacto que tendrían las retenciones a las exportaciones de servicios, que aplicaría el gobierno, según el paquete de medidas que se anunció el pasado lunes con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas de la Nación. “Gravar industrias basadas en el conocimiento es un retroceso para el país y propicia la fuga de empleos”, lamentaron.
“La creatividad argentina es reconocida a nivel mundial y la Asociación viene realizando un gran esfuerzo para impulsar la marca ´Argentina Creative Valley´ y propiciar la venta de servicios al extranjero. Lamentablemente, con esta medida, vemos cómo se cierra la oportunidad que se presentaba a partir de la modificación del tipo de cambio”, afirmaron los publicistas en el comunicado.
“Estas imposiciones dificultan la planificación y generan incertidumbre frente a la posibilidad de que nuevas medidas similares caigan sobre el sector”, señalaron y agregaron: “A diferencia de otras industrias, donde hay factores de locación que no pueden reemplazarse, los servicios que ofrecemos son sensibles de ser contratados en otros países con condiciones más favorables. Si la creatividad se contrata en otras plazas, el resultado obvio es una disminución en los ingresos por exportaciones. Y una vez que se pierde un mercado cuesta mucho recuperarlo”.
Por último, concluyeron que en este momento “el país necesita más que nunca generar divisas para mejorar la balanza comercial”, pero subrayaron que “este gravamen solo generará el efecto contrario”.