Hay un “semillero” importante. Entrevista con Federico Trucco, de Bioceres.
Se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario el primer Foro Agtech de Inversiones. Un encuentro que aglutinó a emprendedores, inversores, importantes ejecutivos y autoridades de los gobiernos nacional y provincial. Uno de los objetivos del mismo es analizar el impacto de la innovación en el agro y en las industrias afines y fomentar la inversión en el sector.
Uno de los principales oradores fue Eduardo Elsztain, de IRSA, y uno de los fundadores de Endeavor en Argentina (organizador del Foro). Otro de los protagonistas del encuentro fue Federico Trucco. El CEO de Bioceres consideró entre otras cosas, que el principal problema para avanzar en el desarrollo de biotecnología en el país es el marco regulatorio
En charla con ON24, Trucco resaltó la necesidad de contar con una nueva ley de semillas, que proteja al desarrollador, lo recompense, y permita el círculo virtuoso de la reinversión, en pos de mejorar la productividad del sector agropecuario argentino. También adelantó que, en breve, los productores argentinos contarán con la soja resistente a la sequía.
ON24: ¿Que balance hace de la jornada AgTech?
Federico Trucco: Creo que fue un hito muy importante para lo que es Rosario como ciudad, posicionándose a la vanguardia del país en este espacio de inversión en alta tecnología, específicamente para el sector agropecuario, y también para las distintas empresas que participamos del ecosistema, poder participar de un evento con la cantidad de participantes, la calidad de los inversores que se presentaron, las distintas propuestas tecnológicas que se vieron, me parece que fue por lo menos, para mi, gratamente sorprendente. Todo muy positivo
ON24: ¿Como fue la inversión en estos años?
FT: Por un lado tenemos la inversión que hace el productor todos los años para generar las distintas materias primas que se exportan o industrializan. Después, como desarrolladores de tecnología, Argentina esta emergiendo. Somos importantes adoptantes de tecnología y no lo éramos tanto como desarrolladores. Hoy se empieza a ver una masa critica de empresas en distintos segmentos del sector, desde compañías de agroinsumos (productos biológicos, genética vegetal, semillas) hasta empresas que se dedican a soluciones digitales, aplicaciones para toma de decisiones en el campo, monitoreos remotos, facilitar los procesos, plataformas de comercio electrónico. Tambien hay empresas que buscan tecnologías para industrializar materias primas, transformar granos y biomasa vegetal no solo en combustibles, sino en materiales, productos de química fina. Todo un ecosistema de cosas nuevas en distintos estadíos de evolución, que nos hacen ser muy optimistas respecto del futuro del sector.
ON24: Entre los desarrolladores de tecnología, están aquellos que agregan valor a la semilla, esperando que de una vez por todas tengamos una nueva ley de semillas, que reconozca esa inversión y trabajo. ¿Cómo viene eso?
FT: Es una cuenta pendiente. No tenemos hoy una solución de fondo en el tema de propiedad intelectual en semillas, particularmente en las que son auto replicables no, las que el productor puede retener para siembras futuras. Creo que si queremos liderar en ese espacio, necesitamos cambiar el marco regulatorio y darle a los desarrolladores repago sobre sus mejoras. Hubo parches, pero no una solución de fondo. Quizá a futuro, la propia tecnología resuelva el dilema, pero seria necesario un debate serio y una nueva ley de semillas.
ON24: ¿En que esta trabajando Bioceres?
FT: Nuestra empresas se viene dedicando hace mucho tiempo a mejorar la productividad de los agroecosistemas. Hemos invertido en forma importante en tecnologías de tolerancia a sequia, salinidad, que esperamos poder traer al mercado rápidamente. Pensamos que el mundo de la semilla, incorporando estas tolerancias, yendo a productos mas personalizados, donde no sembremos las mismas soluciones en todos lados, sino que busquemos adaptar la semilla a las condiciones especificas de un lote, a la microbiología de un suelo, a partir de tratamientos biológicos que pueden ser aplicados sobre la misma semilla, es donde esta la vanguardia del conocimiento de este espacio. Vamos en esa dirección, en la solución que tiene que ver con aumentar la productividad. Y por otro lado, diversificando nuestro portfolio de inversiones, en el segmento industrial, buscando tecnologías que nos permitan transformar, por ejemplo, el espartillo de los bajos submeridionales de Santa Fe en energía eléctrica, sin pasar por procesos de combustión, sino alimentando una pila que de alguna manera genera electricidad. También diversificando; en colaboración con el estado provincial, emprendedores locales, empresas del exterior, y el universo de inversores que nos apoya desde el comienzo.
ON24: ¿Para cuando la soja tolerante a sequia en Argentina?.
FT: Es un producto que ya tenemos listo, falta que China de el visto bueno para no tener ninguna interferencia en el comercio de soja con Asia. De hecho, esta semana estamos haciendo un pre lanzamiento en Aapresid (VER RECUADRO), para buscar los primeros clientes para este producto.
ON24: ¿Como se va a comercializar sin una nueva ley de semillas aun?.
FT: No quisimos reinventar la rueda respecto de comercializar semillas. Pensamos llegar al productor con un producto terminado, que además de la tolerancia a sequia posee una serie de componentes microbiológicos en su tratamiento, y herramientas de agricultura digital que permita hacer el monitoreo del cultivo a lo largo del ciclo y que, si el productor ve un episodio de sequia, pueda ver su lote verde a través de una imagen satelital. Es un producto que integra diversas tecnologías, y eso lo hace no replicable (Si el productor guarda semilla para resembrar, tendrá algunos aspectos de esta solución, pero no su totalidad). Y esperamos que si alguien re utiliza la semilla la declare y pague una regalía. Si no lo hace, el sistema de testeo que existe, siga utilizándose para detectar las infracciones.
Gaspar Gutiérrez – ON24