Según comentó el ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, la provincia dejaría de percibir unos 7.000 millones de pesos provenientes del Gobierno Nacional, en concepto principalmente de subsidios para transporte y tarifa de electricidad. El funcionario pasó por la mañana de radio Fisherton y explicó cuáles son las propuestas que realizaron para evitar que la totalidad del impacto recaiga en los consumidores.
La quita del subsidio al transporte jurisdiccional para Santa Fe implica dejar de recibir unos 2.300 millones de pesos, más otros 600 que llegan en forma de subsidio al combustible para las prestadoras del servicio. Esto corresponde no sólo al transporte urbano, sino a todos los traslados dentro de la provincia; los interjurisdiccionales seguirían recibiendo ayuda estatal. Según Saglione, la medida afectaría mucho más al interior que a Buenos Aires, donde se concentran la mayor parte de este tipo de servicios. En materia energética, la provincia ya no recibirá unos 2.000 millones de pesos.
Saglione explicó que las propuestas que se presentaron, las cuales están siendo analizadas por el Gobierno, consisten en el cobro de impuesto a las ganancias a funcionarios del poder judicial y una alícuota especial para argentinos que posean bienes en el exterior. “Planteamos algunas modificaciones tributarias que permitan llevar más equidad al sistema tributario argentino, evitando caer siempre sobre los mismos -explicó -. Que permitan generar recursos que permitan morigerar el impacto sobre un sector que ya no tiene capacidad para seguir aguantando más golpes”.