Decidieron continuar con las inversiones y no aflojar con la obra

Mío, la megaobra de Pecam, continúa avanzando a la espera del acuerdo con el Nación

La constructora local Pecam considera que la actual crisis que atraviesa el país “es más política que económica”; sin embargo, afirma que el impacto de la caída de la actividad afecta directamente el proyecto de MÍO Desarrollo Urbano, el megaemprendimiento que la empresa está levantando en el ingreso a Granadero Baigorria.

Así lo señaló a ON24 Iván Bergallo, coordinador de Pecam Desarrollos, quien indicó que si bien la inversión no se frenó, desde hace unas semanas se nota una merma en las consultas para venta de unidades.

“A nosotros nos impacta directamente esta crisis porque el cliente de este proyecto es el usuario final apto crédito hipotecario, que hoy está esperando ver qué sucede”, sostuvo. En ese sentido, acotó que, respecto a semanas atrás, “hubo un parate muy fuerte en las consultas; incluso, la semana pasada teníamos una reserva que se cayó durante el jueves negro”, cuando el dólar se disparó a más de $ 40.

Además, indicó que otro inconveniente que presenta la coyuntura es que “los proveedores no entregan listas de precios o las envían sujetas a modificaciones, fundamentalmente en aquellos insumos atados al dólar, como aluminio, cables, tableros, lámparas, entre otros”.

Bergallo admitió que si bien “la empresa no está trabajando a la misma velocidad que hace tres meses atrás”, apuntó que hasta el momento “ha tomado la decisión seguir con las inversiones y no aflojar con la obra”.

En concreto, el emprendimiento ya lleva un 40% de avance en lo que es el PH Esmeralda, que está compuesto por 68 unidades habitacionales y 62 cocheras, conformados por departamentos monoambientes y de un dormitorio en planta baja con jardín propio y dúplex de dos dormitorios en planta alta con terraza con parrillero.

Esta construcción se enmarca dentro de la primera etapa del desarrollo, que también comprende el Condominio Rubí, con 124 unidades de entre 1 y 4 ambientes, más 69 cocheras privadas, y posibilidad de lofties para uso profesional, y 16 casas Rubí de dos y tres dormitorios con una superficie de entre 80 y 100 metros cuadrados construidos. Bergallo adelantó que la comercialización de este último producto posiblemente se anuncie sobre fin de año. Además, contempla 400 metros cuadrados destinados a comercios.

Toda esta primera etapa supone la intervención de 13.113 metros cuadrados de terreno, donde se levantarán 19.400 metros cuadrados distribuidos en 258 unidades. En tanto, todo el megaproyecto está diseñado en 5 etapas, que albergarán más de 2.600 unidades y un espacio construido de 229.000 metros cuadrados

De acuerdo con Bergallo, las siguientes etapas se irán llevando adelante “dependiendo del contexto comercial: si la primera etapa la podemos colocar rápidamente, se acelerarán los plazos”, explicó.

LÍNEAS DE CRÉDITO

“Falta acordar aspectos técnicos para aprobarse, pero estamos cerca”, dijo Bergallo respecto a la línea de crédito por $ 120 millones a una tasa del 21% que le aprobaría el Banco Nación a Pecam, que estaría destinada a financiar parte de la primera etapa de MÍO. Sería el primer financiamiento adjudicado a un desarrollador del Banco en el interior, según indicó.

También el proyecto cuenta una línea del Nación destinada al consumidor final para compra de unidades al pozo, ajustada por UVA más un 6,5%, la cual financia hasta un monto de $ 4.7 millones, “con lo cual el 90% de las unidades de la primera etapa quedan incluidas”, resaltó el ejecutivo de Pecam.

REDACCIÓN ON24

Comentarios