A pocos días de disertar en el XIV CEP de Fundación Libertad (19/9 en la Bolsa de Comercio de Rosario), el economista Ramiro Castiñeira dialogó con A Fondo LT8 sobre el actual escenario macroeconómico y financiero que atraviesa el país, tras la semana en la que el peso argentino cerró agosto con una devaluación punta a punta de 35%.
“El gradualismo se quedó sin crédito y, en consecuencia, el dólar tiene que demostrar en el precio que es un recurso escaso”, sostuvo el experto. “El FMI le prestaba a una Argentina que se quedó sin dólares la mitad de los dólares que necesitaba, entonces eso generó incertidumbre para poder lograr cerrar el programa financiero y, finalmente, sucedió esa disparada muy fuerte de la semana pasada”, explicó.
Castiñeira señaló que el gobierno de Macri asumió con un tipo de cambio “realmente atrasado” e indicó que cuando se salió del cepo que había impuesto el Ejecutivo anterior, “la devaluación se quedó corta y ése fue uno de los principales problemas del gradualismo”. “Ahora se va a ver un frenazo en el nivel de actividad para que la economía, en lugar de consumir 30 mil millones de dólares, consuma 15 mil”, consideró.
Más allá de los anuncios que pueda realizar el gobierno hoy y el nuevo acuerdo que se pueda sellar con el FMI, Castiñeira apuntó que “buena parte del arco político de Argentina pone en duda que el camino sea la economía de mercado” y eso, a su juicio, “demuestra que va a ser difícil corregir la macroeconomía cuando directamente ponen en duda algo básico para este siglo”.
ESCUCHÁ LA NOTA
REDACCIÓN ON24