La odisea de construir un ambicioso complejo inmobiliario en el corazón céntrico de Rosario persiste para Aldo Lattuca. El proyecto se gestó allá por el año 2010 y todavía no pudo ni empezar a excavar.
Primero, la Municipalidad desechó la iniciativa madre, que consistía en un shopping comercial con cocheras subterráneas en la manzana de Corrientes, Córdoba, Paraguay y Rioja. Luego, el segundo proyecto, que contemplaba viviendas en torres de más de 100 metros de altura, fue recortado en, por lo menos, un 25% para ceder mayor espacio público y menor altura en las construcciones por tratarse de un “área de reserva”.
Así, recién el año pasado se llegó a un acuerdo entre la firma constructora y la Municipalidad para levantar dos edificios de vivienda, uno de oficinas, algunos pocos locales comerciales y dejar libres 2.400 metros cuadrados de terreno para espacio público.
Además, a principios de mayo, con los votos del Kirchnerismo y la izquierda, la carátula del expediente del convenio fue cambiada para sumarle una tercera Comisión (Ecología) a Planeamiento y Gobierno, que son las únicas dos comisiones que habitualmente tratan estos temas.
Pero la saga de complicaciones y demoras no finalizó ahí. “El proyecto presentado por Parking Mall S.A. está durmiendo en el Concejo y no entendemos por qué razón”, afirmaron desde la empresa.
El expediente fue enviado al Concejo Municipal en diciembre del año pasado y en abril, ante la falta de avances, la firma envío una nota dirigida a la presidenta de la Comisión de Planeamiento, Fernanda Gigliani, “para que por favor le den tratamiento al expediente”.
Luego, Parking Mall S.A. fue citada a la Comisión para detallar el proyecto, pero el mismo no logró mayores avances, por lo que la empresa presentó otra nota el 13 de agosto ratificando la voluntad de seguir adelante con el mismo, “pese al difícil contexto económico actual”, señalaron.
En diálogo con ON24, Aldo Lattuca afirmó que desde el cuerpo legislativo siempre aducen “que hay otros temas prioritarios y si no, tienen una reunión partidaria, entonces es muy difícil”. “Nos parece injusto que haya emprendimientos que avanzan a toda máquina y el nuestro, que es una idea renovadora para el centro de Rosario, no (…) Tenemos buena relación con todos, pero no sé cuál es el problema por el que no avanza”.
Lattuca subrayó que “el Concejo tiene en sus manos una oportunidad a su alcance para morigerar localmente este mal momento económico que vive el país, generando puestos de trabajo, activando el comercio y la industria”, ya que indicó que la ejecución de este desarrollo generará más de 450 puestos de trabajo entre mano de obra directa y talleres locales.
RESPUESTA OFICIALISTA
El concejal oficialista y miembro de la Comisión de Planeamiento, Horacio Ghirardi, dijo a ON24 que “el proyecto se ha puesto en la agenda de la Comisión”. Incluso, señaló que planteó que en una próxima reunión pueda asistir el Secretario de Planeamiento Municipal para explicar “por qué se lo considera un proyecto positivo para la ciudad y despejar algunas dudas que tienen algunas fuerzas políticas”.
“Acá no hay nada que impida el tratamiento del tema, sino que pasa por una búsqueda de consensos”, apuntó Ghirardi, quien agregó que “no hay unanimidad sobre el proyecto, porque hay fuerzas políticas que no están de acuerdo. Hay que tratar de profundizar el debate, pero a mí me parece un proyecto viable”.
Además de Ciudad Futura, que ya expresó su rechazo, el concejal socialista dijo no saber “cuál será la actitud del Peronismo” y añadió que “Gigliani manifestó que le parecía un proyecto urbanísticamente interesante, pero todavía no ha definido oposición”. Y prosiguió: “Habrá que avanzar en la búsqueda de consensos. A nosotros nos parece un proyecto interesante, que apuesta a brindarle dinamismo a la ciudad”.
REDACCIÓN ON24