Para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el triunfo por penales ante Holanda significó mucho más que la posibilidad de lograr la tercera Copa del Mundo en sus vitrinas. La sola clasificación a la final significó una cifra record para sus finanzas. En su último año fiscal, cerrado el 30 de junio, la entidad había presupuestado un superávit de $ 34,6 millones, con ingresos proyectados por $ 432,8 millones. Uno de los supuestos de esa cifra eran los $ 56 millones que preveía recaudar por su participación en Brasil 2014, proyección conservadora, en función de que se hizo por el premio correspondiente a la clasificación a octavos de final (US$ 9 millones), calculada con el tipo de cambio oficial vigente en octubre del año pasado ($ 6,20).
Ahora, entre las devaluación de enero y el premio por haber llegado a la final, US$ 30 millones – que podrían ser US$ 35 millones, en caso de ganar –, “La Casa”, como suele llamarla su Presidente, Julio Humberto Grondona, vería crecer ese rubro a $ 244,5 millones, lo que potenciará sus ingresos totales a más de $ 620 millones, si se considera un dólar a $ 8,15.
Hasta ahora, el balance récord de AFA había sido el del ejercicio 2009/10, en el que registró un superávit de $ 9,9 millones – casi $ 7,5 millones más que un año antes – por Sudáfrica 2010. Su participación en ese Mundial hizo que los ingresos por competencias de la Selección crecieran de $ 34 millones, en el ejercicio previo, a $ 97,9 millones.
El 30 de junio de 2013, la entidad cerró su ejercicio 120, último balance oficial hasta ahora. Lo hizo con activos por $ 1090,6 millones y pasivos por $ 954,5 millones. En el estado de resultados, asentó ingresos por $ 483,34 millones y egresos por $ 478,88 millones, con un superávit de $ 4,46 millones. Aprobado en octubre, en ese momento, también oficializó su presupuesto de recursos y gastos para el año fiscal siguiente, del 1º de julio de 2013 al 30 de junio de 2014. En él, previó que de los $ 432,8 millones por recaudar, los torneos locales aporten $ 143,4 millones y su televisación, $ 116,4 millones (el neto que percibe AFA luego de girar a los clubes el dinero de Fútbol para Todos).
En tanto, su producto estrella, la Selección Nacional, aportará $ 102,2 millones, entre partidos amistosos ($ 28,7 millones), eliminatorias ($ 17,5 millones) y el Mundial ($ 56 millones). Además, esperaba $ 94,5 millones de facturación por sus nuevos contratos de sponsorship, la mayoría, con vencimiento tras el pitazo final del domingo, en el Maracaná.