Crece la participación del “fierro” importado. Según el estudio, con datos además de la Bolsa de Córdoba, el rubro en el que más se deterioraron los niveles de ventas con respecto al segundo trimestre del año 2017 ha sido el correspondiente a cosechadoras, con una caída del 52%, se trata del rubro con mayor participación de equipos importados. También disminuyeron las ventas (aunque en menor proporción) de tractores y de implementos, cuyas caídas fueron del 28% y 24% respectivamente. Por último, las sembradoras tuvieron una disminución del 20%.
Considerando la evolución de las ventas en los segundos trimestres de cada año desde 2011 hasta la fecha, es posible referir que si bien la caída en el segundo trimestre del año es fuerte respecto de igual periodo en 2017, los niveles de ventas se encuentran sensiblemente por encima del peor trimestre del período, que correspondió al año 2015.
En todos los rubros bajo análisis se observó una desaceleración en el nivel de ventas desde el tercer trimestre de 2017, aunque las cifras negativas se generalizaron recién en 2018, y con más fuerza en el segundo trimestre.
En los últimos años se observa un paulatino declive en la participación de la maquinaria agrícola nacional en el total de ventas. Se estima que en 2018 continúe la tendencia declinante, aunque esta declinación sería de mucho menor magnitud que en los años previos. La performance en la venta de unidades importadas empeoró fuertemente en el segundo trimestre.