Un legislador santafesino gasta $30 millones al año. El dato surge de un informe realizado por Fundación Libertad, que releva el monto destinado al Poder Legislativo en cada provincia, donde Santa Fe figura en el top ten de los más caros.
Según los Presupuestos Provinciales 2018, las provincias gastan en promedio $24,8 millones anuales por legislador. El mayor desembolso se observa en Tucumán con $ 54,3 millones anuales y el menor en La Rioja con $3,2 millones. Para el total de provincias el presupuesto para mantener la estructura legislativa asciende a $29.726 millones. La mayoría de los recursos se gastan en sueldos.
A modo ilustrativo, el estudio plantea una comparación del caso tucumano y santafesino con parlamentos europeos: Tucumán gasta en su Poder Legislativo un 60% más, teniendo cinco veces menos población que Cataluña. Mientras que la Asamblea legislativa de la Comunidad de Madrid, con el doble de población que Santa Fe, gasta un tercio (28 millones de euros = 883.000 pesos) de lo que cuesta la Legislatura provincial.
El monto total destinado a la Legislatura de Santa Fe ($2.711 millones) representa un monto muy similar a lo destinado al Ministerio de Desarrollo Social ($2.772 millones) o al Ministerio de Obras Públicas ($2.786 millones).
Un parlamentario santafesino insume $39.300.217, el equivalente a $785 por habitante.
REDACCIÓN ON24