La exportación de vino a granel argentino registró un importante incremento en lo que va del año. Las ventas externas consolidaron un crecimiento del 29,4% en los primeros siete meses del año, informó el Ministerio de Agroindustria.
Además, el informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) citado por el Ministerio, destacó que el vino a granel aumentó sus exportaciones en 150,3% en el mes de julio, mientras que las de vino fraccionado crecieron 18,2% en el mismo mes.
Los envíos externos de vino a granel pasaron de 21.475 hectolitros (hl.) a 53.759 hl., mientras que los de vino fraccionado treparon de 166.659 hl. A 196.954 hl. Asimismo, la comercialización de mosto concentrado se incrementó 97,3%, totalizando 10.864 toneladas en julio.
Durante el período enero-julio, las exportaciones a granel alcanzaron los 229.518 hl., impulsadas principalmente por el incremento del 257,7% en los envíos sin mención varietal, mientras que las ventas externas de vinos fraccionados disminuyeron 2,1%, totalizando 1.064.675 hl., precisó el INV.
A inicios de julio, el director de ProMendoza, Mario Lázzaro, explicó que el organismo trabaja para posicionar al país como referente de vinos a granel en el mundo. “Buscamos adelantarnos a las oportunidades”, aseguró el funcionario.
En ese sentido, explicó que se está organizando el primer Tour de Vinos de Negocios en la Argentina, que se realizará en mayo de 2019. El evento está orientado a generar el mayor contacto posible con los actores internacionales del sector a granel.
“Para llegar al objetivo que nos planteamos con respecto al vino a granel, comenzamos viajando a California, donde se realizó el Business Wine Tour, del 24 al 26 de junio”, dijo Lázzaro.
Según el funcionario, la participación en el encuentro estadounidense “aportó importantes conocimientos sobre la situación de los graneles en el mundo”. Lázzaro destacó que Argentina podría estar a la altura de Australia, Sudáfrica y Chile, que cuentan con su propia política de exportación de graneles.