El fútbol logra captar a millones de fanáticos en todo el mundo, por eso se transformó en un mercado ideal para las marcas que quieren imponerse en distintos países. Frente a esto, la Copa del Mundo se transforma en la cita más importante para que las firmas peleen por el liderazgo. Claudio Destéfano, periodista especializado en marketing deportivo, explicó cómo se vive la competencia desde la lucha por la publicidad.
Una de las novedades que afrontó Brasil fue el orden de las compañías. “Los tres niveles de marcas que se encuentran en la estática se dividen por socios, que no comparten carteles, los sponsors que van de a dos y los local supporters (empresas brasileras) que van de a tres”, apuntó el especialista que luego, agregó: “Las marcas de botines parecen haberse puesto de acuerdo, Nike apostó a los colores fluors, Adidas al animal print y Puma a los dos colores, además trasladaron esto a los guantes de los arqueros”.
En cada cita deportiva de alta trascendencia, las compañías aprovechan para escabullirse y aparecer en escena de las maneras más insólitas, eso se denomina ambush marketing. “No fue fácil escapar a los circuitos tradicionales, de hecho a la firma Paddy Power (casa de apuestas) le salió mal, pretendía aparecer en el protector bucal de Luis Suárez para aparecer cuando cante el himno, pero ante la suspensión quedó fuera”, continuó Destéfano.
Otra de las sorpresas para Brasil fue la intervención de las empresas de bebida en los vasos dentro del estadio y los Fan Fest. Así lograron marcar más presencia y presentar una propuesta “novedosa”.
Los buenos resultados deportivos están vinculados, logicamente, con el crecimiento de las marcas y ante esto, la gran perdedora fue Puma, que no consiguió incluir a ningún equipo en semifinales, mientras que sus principales deportistas no pasan un buen presente, como Sergio Agüero.
¿Qué representa un Mundial para el país ganador?
“Se valorizan los jugadores, tanto de la Selección como de los torneos locales. Seguramente mejoran las condiciones de los partidos amistosos, los contratos con los sponsors”.
¿Qué análisis general hacés de las publicidades?
“Me pareció muy interesante la publicidad de YPF, pero la de TyC Sports con el Papa de protagonista fue la mejor. El resto fue bastante pobre, se apostó a la emoción y se abusó de Messi”.
¿Por qué se apuntó tanto a Messi?
“Las empresas van a lo seguro, si elegían a Higuaín iba a ser un fracaso hasta el sábado, Powerade fue por Maxi Rodríguez que sólo fue titular con Bosnia y hay otros jugadores que no son tan mediáticos, como Di María”.
Redacción ON24