El rombo apunta a comercializar el Kangoo Z.E. para flotas de empresas este año.
Renault se mantiene firme en su objetivo de convertirse en la primera automotriz en comercializar vehículos eléctricos en Argentina. La marca francesa brindó otra muestra de su convicción al organizar una prueba de manejo con vehículos de propulsión 100% eléctrica, abierta a representantes de 40 empresas de flotas y periodistas especializados en la industria automotriz. El ensayo se realizó en el circuito de ciclismo KDT de Buenos Aires.
La gama de vehículos Z.E. (por “Cero Emisiones”), que no hay que confundir con aquellos híbridos que combinan motores eléctricos y de combustión, está compuesta por cuatro modelos, de los cuales dos están ya presentes en Argentina para realizar ensayos con miras a una futura comercialización. En Europa la gama Z.E. se vende desde 2011.
Uno de los modelos Z.E. que ya están en Argentina es el Kangoo en sus versiones de pasajeros (Maxi) y utilitario (Furgón), siempre en versiones correspondientes a la nueva generación, más moderna que la que actualmente se fabrica en Argentina. El segundo modelo que está en el país es el Twizy, un pequeño vehículo urbano de cuatro ruedas, carrozado y con dos butacas en tándem.
De ambos, el que cuenta con más chances de venderse en Argentina es el Kangoo Z.E., ya que el Twizy aún no puede ser homologado para circular en nuestro país porque encuadraría en la categoría de cuatriciclo (no estaría habilitado a circular en la vía pública). Los otros dos modelos de la gama Z.E. de Renault son el Zoe y el Fluence. A este último, CarsMagazine.com.ar lo probó en exclusiva en Madrid, España, en mayo de 2012 (ver nota aquí).
Los beneficios de los vehículos 100% eléctricos son varios. En primer lugar, no generan ningún tipo de emisión nociva para el medioambiente. Además, no producen ruido, por lo que ayudan a minimizar la contaminación sonora que afecta a las grandes ciudades.
Otra importante ventaja de un vehículo eléctrico, según destacaron desde Renault Argentina, es el costo operativo. En un gráfico que se reproduce más abajo, la compañía indicó que el desembolso promedio para un vehículo naftero es de $ 23.000 cada 20 mil kilómetros, mientras que un Kangoo Z.E. apenas demandaría un gasto de $ 1.520 para recorrer la misma distancia.
El plan de Renault Argentina es ofrecer a la venta el Kangoo Z.E. para flotas de empresas que pudieran utilizarlo para tareas de reparto de mercadería. En condiciones ideales, la autonomía de este modelo es de 170 kilómetros, pero se presume que en ciudades de tránsito intenso como Buenos Aires sería algo inferior.
El Kangoo Z.E. dispone de un motor eléctrico que entrega el equivalente a 60 caballos y que se alimenta de baterías de iones de litio. La transmisión es automática de una única marcha. En prestaciones, este modelo alcanza 130 km/h y acelera de “0 a 100” en 20 segundos. La recarga de las baterías puede realizarse desde un tomacorriente hogareño de 220 volts, donde el proceso demora hasta 8 horas.
Sin embargo, Renault Argentina anunció un acuerdo con la empresa Edesur para la instalación de puntos de recarga especialmente acondicionados para este tipo de vehículos. Su costo será de 1.200 dólares y podrán ubicarse en las empresas o bien en domicilios particulares. Allí, en los denominados Wall Box, el tiempo de carga de la batería demandará entre 4 y 8 horas. En Europa, donde Renault comercializa vehículos Z.E. desde 2011, también existen estaciones de carga rápida (ubicadas por lo general en estacionamientos de shoppings), donde en apenas 30 minutos se puede recuperar el 80% de la batería.
Por el momento no hay precisiones sobre qué precios podría tener el Kangoo Z.E. si finalmente se concreta su lanzamiento comercial en Argentina. Por ser un producto importado de extrazona y por estar seguramente afectado por los nuevos impuestos internos, se calcula que su valor rondaría los $ 400.000. Desde la marca del rombo, sin embargo, evitaron hablar de cifras. A todo esto, es de esperar que, finalmente, el Gobierno decrete algún tipo de incentivo fiscal para vehículos eléctricos. Pero todo está por verse aún.
El presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas, remarcó una vez más que el objetivo de la compañía es comercializar las primeras unidades de Kangoo Z.E. antes de que finalice 2014. Empresas de correo, logística o distribución podrían ser “clientes ideales”, aseguró el directivo, para este tipo de vehículos.
La venta masiva al público de la gama Z.E. de Renault en Argentina demoraría varios años más, ya que demandaría el desarrollo de una infraestructura de carga más amplia, algo que no se lograría “de un día para el otro”, asumieron desde la compañía. En cualquier caso, en la marca francesa no se detienen en el objetivo de ser los primeros en ofrecer y vender vehículos eléctricos a nivel local. Renault cree que este tipo de propulsión “es definitivamente el futuro de la industria automotriz”.