Las exportaciones de manufacturas con origen en Santa Fe, tanto agropecuarias como industriales, generaron en el primer cuatrimestre de 2018 el 90% del total de exportaciones santafesinas.
De las aproximadamente 1.300 posiciones arancelarias exportadas correspondientes a productos industrializados, 670 mostraron aumentos en valor, pero otras 630 retrocedieron. Entre los productos que mostraron los mayores incrementos se destaca: carne bovina congelada (65 millones de dólares); biodiesel (41 millones de dólares); automóviles (25 millones de dólares); leche entera en polvo (19 millones de dólares); glicerol (17 millones de dólares); glicerol en bruto (15 millones de dólares). Contrariamente, aceite de soja en bruto (-137 millones de dólares); harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (-125 millones de dólares) y aceite de girasol en bruto (-39 millones de dólares)presentaron las mayores disminuciones interanuales.
De acuerdo al último informe de la Federación de Industriales de Santa Fe, Fisfe, las expectativas para el tercer trimestre de 2018 son mayormente negativas: el 87% de las empresas no prevé una mayor demanda interna, el 86% no espera incrementar el uso de la capacidad utilizada, el 66% no aguarda incrementar sus exportaciones, y el 90% no vaticina mayores horas de trabajo.
El nivel de producción en la industria aceitera en la provincia de Santa Fe presentó por tercer trimestre consecutivo una marcada caída interanual. El procesamiento de semillas de soja volvió a retroceder en junio de 2018, en este caso -12,5% frente al mismo mes del año pasado, acumulando así, al cierre del primer semestre, un retroceso de igual magnitud. Por su parte, la elaboración de aceite de soja en el sexto mes del año disminuyó -9,7% interanual, al tiempo que la medición transcurrida la primera mitad del año señala una merma de -11,3% con respecto a igual período de 2017. En el primer semestre de 2018 se procesaron prácticamente 16,2 millones de toneladas de granos, mientras que la producción de aceite de soja alcanzó a 3,2 millones de toneladas.
La producción de biodiesel de soja en la Provincia de Santa Fe presentó en los primeros cinco meses de 2018 un nivel similar al año anterior, tras alcanzar un volumen total de 807 mil toneladas. Este desempeño sectorial se fundamenta en una evolución positiva por parte de las exportaciones, mayormente generadas por grandes empresas; mientras que las ventas al corte sufrieron fuertes caídas. Entre enero y mayo de 2018 las ventas al mercado interno por parte de empresas santafesinas registraron un volumen total de 169 mil toneladas, equivalente a una merma de -17,8% interanual.