Desde Ginebra, Ivo Sarjanovic, trader del mercado internacional y exvicepresidente de Cargill, disertó ayer por videoconferencia en las VIII Jornadas de Escenarios Granarios de Fundación Libertad.
Allí, ante la presencia del presidente del Rofex, Andrés Ponte, propuso establecer contratos sudamericanos de soja y derivados, con el objetivo de regionalizar los precios de referencia e independizarse de Chicago.
La idea sería que el polo agroexportador argentino, sumado a Brasil, Paraguay y Uruguay, se convierta más en formador que en tomador de precios.
La analista de mercados y directora Escenarios Granarios, Lorena D´Angelo, explicó a ON24 que esta iniciativa hoy sería “positiva porque en los últimos años Estados Unidos ha perdido participación en el mercado mundial de comercio de soja sobre una participación conjunta mayor de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Entonces, la referencia de precios haría que esté más atada a lo que pase en la región que en Chicago”.
“Si tenés una referencia local, el precio hoy no bajaría tanto y no sería tanta la volatilidad externa”, indicó la especialista.
REDACCIÓN ON24