De acuerdo con Roberto Pacheco –especialista hortícola del INTA Bella Vista, Corrientes– se refirió a la frutilla como “un cultivo a campo semiforzado de gran potencial productivo y demanda laboral”.
Asimismo, destacó las ventajas de incorporar tecnología apropiada: “El uso de materiales de protección –plásticos o mantas térmicas– o la construcción casera de estructuras –macro y micro túneles– permiten obtener cosechas anticipadas con cultivos más sanos, más productivos y de mayor calidad de cosecha”, lo que permitirá “ganar mercados y posicionar regionalmente a Corrientes como una importante zona frutillera”.
“Los micro túneles multipróposito para cultivos hortícolas están pensados para la protección, almacenamiento de la producción en forma segura”, detalló el especialista segun Inta Informa. Además destacó la simplicidad y bajo costo de la herramienta.
Los micro o macro túneles –según sus dimensiones– son estructuras de protección son simples y económicas, que alcanzan 1,20 metros de alto y 2,20 metros de ancho con la posibilidad de ser recubiertas con malla antigranizo y/o polietileno.
Entre las ventajas, Pacheco destacó que se trata de una herramienta de “sencilla instalación y fácilmente desmontable, característica que posibilita su traslado y almacenaje sin complicaciones”.
Para la instalación, se requiere de una inversión inicial baja debido a que los insumos son accesibles y no se necesita de mano de obra especializada. “Para armar una hectárea con 40 microtúneles se requieren de 25 a 30 jornales”, indicó el técnico de Corrientes.
Entre los materiales necesarios para la construcción de un módulo se debe contar con: barras de hierros enervados de 4,6`, alambre de alta resistencia, caños de plástico negro, malla antigranizo y politileno.