Con la “Semana de la Carne” como contexto, se realizó la Mesa de las Carnes en la Exposición La Rural en el Predio de Palermo con participación de numerosas entidades, productores, proveedores, criadores y demás afines de las cadenas de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina. Entre los expositores estuvieron Juan Balbín –presidente del INTA– y Aníbal Pordomingo – coordinador del programa carnes y fibras del INTA– quienes analizaron el sector y compartieron el trabajo del INTA en la materia.
En su ponencia, Balbín aseguró que “en materia de ganadería, desde el INTA priorizamos tres temas para trabajar: el índice de procreo –que lo vamos a abordar desde la sanidad hasta la nutrición y desde la extensión–, las megatérmicas y el manejo silvopastoril”.
En referencia a la apertura de los mercados, el presidente del INTA indicó: “Se nos abren nuevas oportunidades que tenemos que mirar con gran responsabilidad” y, como ejemplo, mencionó el caso de China y su incorporación al consumo de carnes rojas.
Por su parte, Pordomingo expresó: “Hace 30 años hablamos de la necesidad de producir más terneros en la Argentina, pero, hoy, generar más terneros por vaca entorada pasa a ser una necesidad”.
En este sentido, destacó el dinamismo del sector: “Hubo grandes cambios y adaptaciones para competir en un mercado muy complejo”. En este sentido, destacó incorporaciones como los corrales competitivos y se incorporó tecnología de feed-lot.
En materia de recría, el especialista de Anguil señaló que “tenemos mucho para hacer” y en este sentido destacó la importancia de “producir más terneros, pero con calidad”. Es que, de acuerdo con Pordomingo, hay 3 meses de diferencia en la salida de un rodeo bien manejado de otro con mal manejo.
“Desde INTA visualizamos la cría como una técnica que requiere de pasturas y pastizales en buen desarrollo y crecimiento. Con un uso eficiente del pasto se puede ser entre un 15 y un 18% más eficiente en la huella de carbono”, puntualizó.
A fin de enfrentar la demanda que generan los nuevos mercados, Pordomingo señaló como trascendentales cuestiones como el forraje, al que consideró “un componente central”, además de la calidad de agua, el diseño y manejo, como así también la infraestructura y la logística.
Fuente: INTA