Ocho de cada diez consultas por paquetes turísticos son para la Argentina. Las agencias rosarinas ya palpan los efectos de la devaluación sobre los bolsillos de los viajeros, que empiezan a preferir destinos nacionales.
“La volatilidad le afecta al sector en un 100% en lo que respecta al turismo emisivo, con lo cual, creemos que se va a fortalecer el turismo receptivo y el interno. Esa es la señal que esta dando el mercado”, advirtió en radio Fisherton el presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (ARAV), Oscar Vázquez.
Según el dirigente, “ocho de cada diez consultas son para destinos internos”. Al tiempo “que ya se observan operadores de turismo lanzando ofertas para Brasil para la próxima temporada. Eso te muestra que las ventas han bajado”.
En este panorama, la clave para capear la tormenta sigue siendo el crédito. “Es importante continuar con el financiamiento en pesos. Por un lado, los clientes saben que con la inflación pueden licuar las cuotas; por otro, a las agencias les conviene porque con un dólar más alto los clientes se vuelquen más por el ‘todo incluido’, y se facturan montos más altos”.
Respecto a la decisión del gobierno de aplazar el aumento de las tasas de embarque, Vázquez consideró que no afecta demasiado las ventas. “Un 1 o 2% no desequilibra a nadie que tenga que viajar, pero obviamente, si no aumentan es mejor”, concluyó.
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna