Tres innovaciones premiadas

Se entregaron los premios CITA 2018, donde un prestigioso jurado reconoce a las mejores innovaciones en maquinaria agrícola

El primer premio en la categoría Medio Ambiente fue para el aceite hidráulico AGRIHYD Xtreme 46 desarrollado por la empresa para la Jaguar Serie 498; el primer premio en la categoría Sistema de Automatización de origen extranjero fue para la LEXION Serie C7X; y una de las menciones de la categoría Sistema de Transmisión y/o Tracción, rubro donde no hubo ganadores, solo menciones, fue para el Claas Power System (CPS).

El jurado de los premios CITA reconoce en las innovaciones presentadas su aporte al incremento de la productividad de los sistemas y la reducción de costos de producción, así­ como la sustentabilidad ambiental, la seguridad y salubridad de las personas involucradas en los procesos.

En el caso del aceite hidráulico Agrihyd Xtreme 46, que se alzó con el primer premio de la categoría Medio Ambiente, se destaca por tratarse de un aceite totalmente sintético y del alto rendimiento para condiciones extremas, tanto en altas como bajas temperaturas (-35°C). También logra prolongar los intervalos de mantenimiento ya que con el aceite se llega a 3000 horas de uso antes del cambio del lubricante.

Este aceite, desarrollado íntegramente por Claas, reduce el desgaste de los componentes hidráulicos y es biodegradable, por lo que puede ser usado en áreas de preservación ambiental. También agiliza los tiempos en alcanzar la temperatura de servicio apropiada y protege sellos y conductos hidráulicos. El sistema se aplica a toda la serie 498 de picadoras JAGUAR.

Por su parte, el sistema de automatización de la Lexion Serie C7x recibió el primer premio por tratarse de un moderno dispositivo que simplifica el tensado de las cadenas del acarreador del canal de alimentación como del elevador principal.

El dispositivo consta de una válvula hidráulica que regula automáticamente la tensión de las cadenas, garantizando el correcto funcionamiento del conjunto correspondiente. Asimismo, cuando la máquina se detiene por más de una hora, las cadenas aflojan su tensión para que los componentes no sufran.

Este sistema reduce los tiempos de mantenimiento e inspección, garantiza la tensión correcta de los componentes involucrados minimizando su desgaste y anula la posibilidad de error que puede ocasionar el operador al tensionar las cadenas manualmente. El tensado se realiza automáticamente sin intervención de un interruptor, por lo que solo es necesario poner en marcha o detener el motor.

Por último, el Claas Power Systems presente en las cosechadoras Lexion se llevó una mención especial en el rubro sistema de transmisión y/o tracción porque puede relacionar potencia y capacidad de tracción, regulando el par motor tanto en el eje trasero como el delantero para adaptarse a las diversas condiciones de suelo. Esta combinación se da entre el sistema MTS generación 3 y el eje doble tracción con sistema auto bloqueante automático, capaz de desplazarse de 0 a 40 km en cualquier terreno.

Así, el CPS no solo garantiza la máxima capacidad de tracción en diversas condiciones de terreno sino también baja el consumo de potencia de la transmisión debido a una correcta distribución del par y  reduce el gasto de combustible, tanto en carretera como en campo. A su vez, facilita el manejo de la cosechadora en terrenos con barro garantizando una correcta respuesta de la dirección.

Comentarios