Días atrás se realizó como los últimos años una nueva edición del Congreso de Maizar, que reúne a toda la cadena del maíz y el sorgo argentino. El presidente de la entidad, Alberto Morelli, mostró las cartas de un cultivo en el que las empresas despliegan todo su potencial tecnológico.
“Es una campaña en la que los productores han hecho una apuesta fuerte a la tecnología, de hecho, más de la mitad de ellos aplicó tecnología de punta y es esto lo que nos va a dar, a pesar de la sequía, un resultado de campaña final que va estar muy por encima de las dos sequias anteriores”, resumió Morelli.
Esta campaña se sembró un 25% más que la 2011/12 y un 85% más que en 2008/08. Y para Morelli, este dato también es alentador. Más allá del crecimiento de área en sí destacó que “este incremento en área es en muchos casos hacia zonas marginales para el cultivo, pero así y todo se están logrando buenos rendimientos”. “Eso -remarcó- es tecnología, así respondió el productor al incentivo que significó la quita de retenciones”.
En 2017 Argentina exportó maíz y derivados a 122 destinos. Morelli ponderó el trabajo importante que está haciendo el Gobierno Nacional en el desarrollo del comercio exterior. Por ejemplo, con la apertura del mercado de China y Japón. “Esto le abre las puertas a carnes ovinas y bovinas patagónicas y significa que el maíz y el sorgo van a tener potencial para desarrollarse”, opinó.
Acto de apertura de Maizar 2018. Habla Alberto Morelli, y lo acompañan Andrés Murchison.
Y agregó: “Podemos transformar un gran polo de carne libre de aftosa en Patagonia generando valor agregado en origen, pero también seduciendo a los que viven allá a quedarse, reduciendo la migración hacia los centros urbanos”.
Para cerrar, respecto de la brecha entre los rendimientos obtenidos en promedio y los potenciales, el titular de Maizar apuntó que “hace ya unos años que el maíz dejó de ser un cultivo y es hoy un paquete tecnológico, sabemos qué cantidad de semillas, fertilizantes, agua de riego debemos aplicar, cuándo hacerlo y gracias a la agricultura de precisión podemos segmentar todo esto con aplicaciones inteligentes”. Y cerró: “Se abre un sinnúmero de posibilidades”.