“No veo una caída tan abrupta como en otros períodos de devaluación”

El titular de Autorosario se refirió al impacto de la suba del dólar en la comercialización de Toyota

Pese a la caída en junio del mercado automotor, cercana al 18%, producto de la devaluación y las altas tasas de interés que complican la financiación bancaria, el titular de Toyota Autorosario, Rómulo González se mostró moderado en el diagnóstico respecto a la comercialización de la marca que representa en la ciudad.

“No veo en este momento una caída tan abrupta como puede haber ocurrido en otros periodos de fuerte devaluación, en los que se producía una paralización más acentuada”, sostuvo el empresario en diálogo con ON24.

González consideró que “en una devaluación siempre hay ganadores y perdedores, y acá uno de los ganadores es el campo”, lo que, según señaló, ha traccionado la demanda de algunos productos de su concesionaria, como la pick up Hilux.

“Hay marcas que lo sufren más debido al producto que venden, pero a nosotros ya nos pasó dos años atrás, que cuando el mercado bajaba, Toyota subía en volumen y participación, y al cabo del año, la unidad más vendida fue la Hilux, lo que demuestra que hay un sector activo”, explicó.

De acuerdo con González, este comportamiento se debe a varios factores. En primer lugar, consideró, en estos momentos “la gente busca refugio en lo que interpreta que tiene un alto valor de aceptación y reventa para minimizar el riesgo. Y esa es una característica que el mercado aprecia de Toyota”.

Además, indicó que la terminal “no alteró la tasa de financiación y ha quedado barata”, debido a que, subrayó, “la filosofía de la marca no es abordar la comercialización con argumentos que no ponen sobre la mesa la realidad del negocio”.

Por último, recalcó que “los ajustes de precios no han sido automáticos”, por lo que “todo el peso de la devaluación no se ha trasladado a los autos”. En ese sentido, afirmó que “en la medida en que el dólar se estabilice, quienes compraron dólares buscando una posibilidad de negocio, son los que aprovechan la oportunidad. Y eso se está notando, sobre todo en pickups”.

Por otra parte, González también se refirió al segmento de camiones, donde el año pasado se lanzó al mercado con las unidades Hino, también de Toyota, en la provincia de Santa Fe y showroom en Bv. Wilde 775. “Es un sector que está nominado en dólares, por lo cual la devaluación ha impactado directamente”, señaló el empresario y agregó que para contrarrestar ese golpe, “se está desarrollando una estrategia de promoción en la cual tendremos que resignar ganancia como forma de continuar la actividad”.

REDACCIÓN ON24

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