En el 2012 constituyó con sus socios bajo el nombre de Awa Global, una administradora de inversiones que involucra el sector del Real Estate local e internacional. En el 2013, viendo el especial apetito argentino por sacar la plata al exterior, apuntando al mercado inmobiliario americano -en esa época con precios bajos-, Alejandro Winkler comenzó a especializarse en la plaza de Miami, el destino favorito de los capitales latinos, radicándose definitivamente en la ciudad en el 2015.
Aprovechando su conocimiento del mercado local e internacional, repasamos con el la coyuntura inmobiliaria:
¿Por qué Rosario maneja valores del m2 en edificios premium similares a lo que se puede encontrar en USA?
Rosario puede cobrar en algunas torres de alta gama 6.000 dólares el m2 porque son productos únicos, no tenés la oferta de un mercado como el americano con cientos de proyectos premium, de igual modo, esto no valida los precios que se están pagando. Argentina es un país con un ingreso promedio per capita de 14.500 dólares anuales vs un país como Estados Unidos con un ingreso promedio de 45.000.
Hoy en Estados Unidos se puede comprar una vivienda a 2000 dólares el m2, y si nos enfocamos en Miami Beach, el lugar más elegido por inversores de América Latina, un departamento sobre la línea de agua se puede encontrar a partir de 4000 dólares -son edificios antiguos pero con diseño-; el valor de lo que hoy se paga por una torre de jerarquía frente al río en Rosario, por este fenómeno que acabo de explicar, son unidades exclusivas, escasas, para un consumidor final que tiene la plata para pagar por estar en ese lugar.
¿A tus clientes rosarinos recomendás inversión inmobiliaria local o internacional?
A diferencia de Argentina, donde hay que estudiar muy bien qué comprar, porque no sabés a cuánto estará el dólar de acá a 3 meses, donde el proceso inflacionario también interfiere en el cálculo para determinar la renta, en Estados Unidos podemos presentar a nuestros inversores nacionales el proyecto totalmente armado. En Brickell -distrito financiero de Miami- el m2 de una torre de lujo cuesta 6.500 dólares. Argentina está cara no solo comparada con la plaza estadounidense, está cara comparada con México, Perú, Chile… Todos estos países te ofrecen m2 a mejores precios en ciudades con una infraestructura muy superior.
Tenemos inversores con 150.000 dólares que quieren colocarlos en Real Estate de Miami, por ejemplo, para generar una renta en dólares al mes que comprás. No ganás una locura, a estos activos inmobiliarios no le podés pedir más del 5% anual, es un proyecto para un inversor conservador que se anima a salir del país.
Tenemos también el perfil del que quiere ver su ladrillo, por eso estamos construyendo un edificio en Barrio Martin. Lo cierto es que Argentina es un país acéfalo de productos de inversión, por eso la opción inmobiliaria es tan fuerte.
Los descreídos de la inversión en ladrillos en Estados Unidos, especialmente Miami, dicen que hay una “burbuja”, un exceso de departamentos que cuestan alquilar
La demanda de alquileres es enorme, de hecho hay suba de demanda, cuanto mucho podrás tener un mes de vacancia, porque además si bajás el alquiler 50 dólares, tenés asegurado el inquilino, el tema no es la falta de interesados, todo pasa por el precio.