Santa Fe paga un 35% más de alícuota que el resto del país en accidentes laborales. Así lo sostuvo el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, al arribar a Rosario para reunirse con empresarios del sector. El funcionario tiene el mandato expreso de Mauricio Macri de seguir trajinando los pasillos provinciales para encauzar la adhesión santafesina –hasta ahora esquiva- a la nueva Ley ART.
“Cuando vengo a Santa Fe y hablo con las autoridades veo que los principales obstáculos son políticos, no hay un tema técnico que obstruya la adhesión”, argumentó el funcionario en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde participó de un diálogo con miembros de ADIRA (Aseguradoras del Interior de la República Argentina).
Según Pazo, la baja de la litigiosidad es notable en aquellos distritos que han adherido, no solo en la cantidad de demandas iniciadas, sino también en las alícuotas que se pagan en las diferentes provincias. “Se argumenta que no se adhiere en defensa de los trabajadores, pero los números muestran lo contrario (…) La nueva ley aumenta la celeridad en la resolución de los reclamos, unifica criterios, baja el costo laboral y al empleado se le paga en su propia cuenta bancaria para evitar honorarios desmedidos por parte de abogados”, apuntó.
El caso santafesino es paradigmático, en tanto, la alícuota es un 35% mayor al resto del país, quitándole competitividad a las empresas. “Está claro que las compañías van a radicarse en aquellos lugares que impliquen menos costos”, advirtió el funcionario. Y graficó, “si miramos los números del año pasado, tanto la Ciudad de Buenos Aires como Santa Fe tenían 6 juicios notificados cada 1000 trabajadores. Hoy, CABA (ya adherida) tiene 2,3 y Sante Fe 5”.
REDACCIÓN ON24